No puede decirse que estuviera más serio que otras veces ya que el semblante de Vicente del Bosque siempre mantiene la misma línea de serenidad y prudencia, una pose contenida que le ha caracterizado tanto en la victoria como en la derrota. Pero en el tono de sus palabras se adivinaba un dolor latente por una ñdura derrota" ante Italia, como él mismo calificó el trompazo ante los transalpinos en los octavos de final, en los que la campeona se va a casa cuando empezaba lo serio.

"Hay que aceptar la derrota con honor. El primer tiempo nuestro ha sido tímido y en el segundo hemos reaccionado con más agresividad y valentía, pero a lo mejor ellos han sido mejores. Son muy fuertes y poderosos arriba y nos han creado mucho peligro. Hemos buscado por la banda, de frente, pero no ha podido ser", desgajó con precisión el partido Del Bosque, un duelo en el que no halló respuestas a cada problema de Italia. Probó el seleccionador con Aduriz, pero se rompió; y ni Lucas Vázquez ni Pedro supieron hallar el camino ante una solidísima y ambiciosa Italia. ñNos tenían muy estudiados", admitió Juanfran.

Villar, el primero

España se vio impotente en varios tramos y su eliminación, que viene a sumarse al batacazo del pasado Mundial (no pasó de la fase de grupos cuando llegaba a Brasil defendiendo el título), hace pensar que los días del seleccionador llegan a su fin al frente de la Roja. ñ¿Mi continuidad? Eso lo hablaré con el presidente de la federación, que es el primero que lo tiene que saber", afirmó Del Bosque, sin precisar nada más aunque muchos dan por hecha su marcha, algo que ya tenía incluso pensado antes de empezar la Eurocopa de Francia.

No cree, sin embargo, Del Bosque que su posible adiós, o no, tenga que suponer el fin de una era. ñ¿Si se cierra una etapa? En septiembre, la selección empieza la clasificación para el próximo Mundial. No creo que sea el fin de una era. Tenemos aún un gran camino por recorrer y hay jugadores que se pueden aprovechar y que nosotros no lo hemos hecho", sentenció el entrenador, seguramente pensando en los nuevos valores de la Liga, como el rojiblanco Saúl, y en la probable renovación que requiere España. ñPodía ocurrir esto, no es el final de nada", agregó Del Bosque, sin especificar si será él o no quien esté al frente de esta renovación.

"Nos han superado en la primera parte, luego, en la segunda, hemos estado mejor y tenido más ocasiones, pero no hemos sido efectivos en ataque", lamentó Juanfran, que reclamó apoyo para un equipo que lo ha ganado todo. ñEn estos momentos, también hay que apoyar a la selección, no solo cuando las cosas van bien", reclamó el lateral, que envió un mensaje a Del Bosque. ñSolo puedo decir cosas buenas y que tiene mi respeto y admiración".