No está siendo el mejor verano para los jugadores internacionales del Barça. Solo se salva el chileno Bravo. Al llanto de Messi y Luis Suárez en la Copa América (el argentino fracasó en la final y el uruguayo no jugó ni un minuto), se ha añadido la debacle de la Eurocopa. Solo quedan dos de los nueve azulgranas que empezaron el torneo: Vermaelen y Ter Stegen. El central belga, sancionado, y el meta alemán, suplente de Neuer, ni siquiera jugarán el siguiente partido. No habrá ni rastro del Barça en cuartos.

El club catalán inició el torneo como el quinto más representado. Arda Turan fue el primero en hacer las maletas. Culpado de todos los males de Turquía, no pudo resarcirse de su gris temporada con el Barça. Su selección fue eliminada en la fase de grupos y el interior fue considerado el primer culpable.

Bastante mejor fue el torneo de Ivan Rakitic, que dejó entre lágrimas el estadio de Lens. Croacia cayó en octavos ante Portugal y el azulgrana acabó desolado. ñNo ganó el mejor, ha sido muy injusto. Paso de la Eurocopa y del fútbol, solo quiero ir a casa a ver a mi mujer y mis hijasO, soltó el pasado sábado.

Dos días después le acompañaron en el adiós los cinco españoles. Piqué, Iniesta, Busquets y Jordi Alba participaron en el desastre ante Italia, mientras Bartra se marchó sin jugar ni un minuto. Umtiti, el central francés que suena para el club azulgrana, podría ser titular ante Islandia por la sanción de Rami.

El resto de clubs

Esta Eurocopa fue la segunda con más presencia azulgrana, después de la del 2000, en la que hubo 10 culés: Abelardo, Sergi y Guardiola (España); Reiziger, Frank de Boer, Ronald de Boer, Cocu, Kluivert y Zenden (Holanda); y Figo (Portugal).

El Madrid, en cambio, mantiene en Francia a cuatro titulares indiscutibles en sus selecciones: Cristiano, Pepe, Bale y Kroos. Todos jugarán los cuartos a partir de mañana. La Juventus inició la cita como el club más representado, igualado con el Liverpool (12 jugadores cada uno), seguidos por el Tottenham (11), el Manchester United (10), y el Barça, Bayern y Fenerbahce (9).

La vecchia signora (nombre con el que se conoce a la Juventus de Turín) sigue al frente conservando a nueve jugadores (Evra, Pogba, Khedira, Buffon, Bonucci, Chiellini, Barzagli, Sturaro y Zaza), por delante del Bayern de Múnich, del que siguen siete de los nueve que iniciaron el torneo (Coman, Manuel Neuer, Boateng, Mario Götze, Müller, Kimmich y Robert Lewandowski).