Zaragoza ha salido reforzada en la carrera diplomática por la Expo 2008 gracias a la nueva polémica judicial que rodea a la candidatura italiana. Políticos, empresarios y miembros de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008 así lo expresaron ayer, al tiempo que mostraron su sorpresa por la decisión del secretario de Estado de Exteriores de Italia, Roberto Antonione, de hacer público el litigio que afecta al Puerto Viejo, la sede escogida, a tan sólo un mes de la votación final.

Los problemas jurídicos italianos, que salieron a relucir por primera vez en junio, es uno de los argumentos utilizados por España en su segunda gira diplomática por los 93 países con derecho a votos en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). "Es el golpe de gracia para Italia. A un mes de la elección no pueden abrir semejante polémica en algo tan básico como la ubicación. No saben cómo llega a beneficiar a nuestras aspiraciones", apuntaron fuentes de la candidatura española.

Pese a la discreción oficial, los políticos y la clase social aragonesa no pudo ocultar ayer su alegría por el inusual "empujón" dado a Zaragoza por los mismos responsables italianos que están reforzando la captación de votos gracias a su importante maquinaria diplomática. De hecho, el secretario de Estado Antonione se desplazará en las próximas dos semanas a Londres para reunirse con delegados del BIE, mientras el jefe diplomático para la Expo, Claudio Moreno, se trasladará a Africa.

Como informó este diario, un juez italiano decidió antes del verano que Trieste no podrá convertir la recuperación del Puerto Viejo con motivo de la Expo en una operación inmobiliaria, puesto que se deberán restituir los usos marítimos tras el evento. Ahora, con el litigio legal aún abierto, el tribunal ha remitido una citación judicial a los embajadores de los 25 países garantes del Puerto Viejo, lo que pone en evidencia la situación.

RECURSO DIPLOMATICO Los responsables de la Expo 2008, conscientes del gran punto flaco de Trieste, encargaron varios informes jurídicos sobre los citados problemas de Trieste. Los datos son utilizados en los contactos con los delegados del BIE, como así lo denunció ayer el jefe del aparato diplomático italiano para la Expo 2008, Claudio Moreno, quien tildó estas gestiones de "campaña de intoxicación".

La citación judicial a los diplomáticos, prevista para el 13 de diciembre, tres días antes del veredicto, no ha llegado a inscribirse porque las autoridades italianas han logrado dilatar el conflicto con una de las empresas establecidas en el puerto hasta después de su resolución. Sin embargo, el número dos de Exteriores reconoció la "avalancha" de aclaraciones exigidas desde las embajadas, una situación que, reconoce, "es un ridículo".

Según publicaba ayer Il Piccolo , Claudio Moreno señaló que se ha provocado "perplejidad y desconcierto" entre los diplomáticos, que exigen que se aclare la situación real de la sede escogida por al candidatura para la Expo 2008. Para contrarrestar la situación, el embajador italiano anunció el encargo contrarreloj de un informe "para enviar en tiempo a los países del BIE" y llegar así a la votación del 16-D "con una documentación inexpugnable".

Moreno también salió en defensa del número dos de Exteriores, cuestionado por hacer pública la polémica judicial: "Nos preocupa que continúen los movimientos que quieren subvertir una decisión tomada de forma unánime. Aquí el problema no es político sino de la ciudadanía. Y, por lo tanto, Antonione ha hecho bien al explicarlo y hacer un llamamiento a la unidad".