Cruz Roja Zaragoza movilizará en las próximas fiestas del Pilar a más de trescientos voluntarios que estarán presentes en la plaza de toros, en el recinto ferial, el espacio Z y en otros espectáculos como fuegos artificiales, cabezudos, animaciones infantiles, conciertos y eventos deportivos.

Y sobre todo en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que se realizará el 12 de octubre, para la que se contará con cien socorristas, seis médicos en dos turnos y personal de enfermería, que trabajarán en dos puestos sanitarios situados a ambos extremos de la plaza del Pilar.

Además del tradicional hospital de campaña que se instala junto a la fuente de la Hispanidad, se montará otro puesto de atención médica en la plaza de la Seo.

Este año se incorporará una UVI móvil en el recurrido de la ofrenda y equipos de voluntarios vigilarán las calles por las que discurre con el fin de proporcionar una asistencia y evacuación más rápida en caso de que fuera necesaria.

Y Cruz Roja Juventud ofrecerá el tradicional servicio de guardería durante la ofrenda para acompañar a los menores en este acto, cuidar y localizar a los niños que se pierden.

Desde el río Ebro también se establecerán preventivos acuáticos con una "zodiac" que vigilará a las personas que se desplacen a la ofrenda en el Ebrobus.

De los trescientos voluntarios, 65 provienen de cerca de una veintena de provincias españolas.

Cruz Roja Zaragoza ha informado hoy del dispositivo que ha preparado para las fiestas, que comienzan el próximo sábado, 10 de octubre, y se prolongan hasta el día 18.

En total, Cruz Roja movilizará a toda su flota con treinta vehículos: tres ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil), quince de Soporte Vital Básico, cuatro vehículos de transporte, tres todoterrenos, dos quads, una embarcación semirrígida, un puesto sanitario avanzado y diverso material de asistencia sanitaria.

Durante todas las Fiestas habrá un retén con dos ambulancias de guardia y el Centro Provincial de Coordinación funcionará las 24 horas.

Cada día atenderán los distintos festejos taurinos cerca de 40 voluntarios y en la Plaza de La Misericordia se instalará una UVI móvil y una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Además, en el Espacio Z y el Recinto Ferial estarán presentes más de veinte voluntarios, tres ambulancias, dos médicos y personal de enfermería, además de equipos de voluntarios que recorrerán el recinto ferial a pie. El Espacio Z se reforzará el día 11 con el concierto de David Guetta.

Por segundo año consecutivo, desde que se recuperó el "Día de la Banderita" en Zaragoza tras casi dos décadas de ausencia, esta cuestación se celebrará en plenas Fiestas del Pilar.

Este año la recaudación recogida en las veinticinco mesas que se instalarán se dedicará íntegramente a la ayuda de los refugiados.

En las fiestas de 2014 Cruz Roja realizó un 19,6 por ciento más de intervenciones, con 780 operaciones frente a las 652 de 2013, y con 150 traslados a centros hospitalarios.

Los traumatismos ocuparon el mayor número de servicios, seguidos por mareos e indisposiciones y otras patologías, entre ellas cardíacas.

Sin embargo, las incidencias por consumo de sustancias tóxicas se redujeron notablemente respecto a 2013, un 20 por ciento, con 73 casos frente a 92.

El aumento en general de las actuaciones se debió al regreso de los servicios de Cruz Roja a los festejos taurinos, donde más de cien personas fueron atendidas y fue preciso el traslado de 18 personas a centros sanitarios.