Alejandro lleva años mostrando el arte flamenco con su guitarra. Este zaragozano fue el arreglista y guitarrista de la versión del Canto a la libertad de Labordeta, que sonó en el pregón y que ha suscitado gran controversia.

--¿Ustedes de dónde son, por cierto?

--Somos de Zaragoza. Los tres.

--¿Entiende lo que ha sucedido tras el pregón?

-- Yo entiendo, pero no justifico algunas descalificaciones muy graves hacia nosotros, que tuve que leer después de tocar.

--Porque ustedes se limitaron a cumplir un encargo.

--Eso es; Zaragoza Cultural, creo que con toda buena intención, nos encargó una versión flamenca de El canto a la libertad de Labordeta. Nosotros la hicimos sencilla, asequible para ser cantada.

--¿Y entonces?

--A la vista de lo que ha sucedido entendemos que la gente que viene a ese acto, espera la voz de Labordeta. Y nosotros lamentamos no haber dado a la gente lo que esperaba.

--Yo creo que en efecto, ha habido un desencuentro y que para otro año hay que recuperar la versión original.

--Posiblemente. Todo se ha hecho con buena intención, y siempre desde el respeto y la admiración, como tantas versiones que hemos hecho de este autor.

--Yo sé que a Labordeta le gustaba mucho que los músicos jóvenes hiciesen versiones de sus canciones.

--Fíjate que con el grupo Al son del Sur hicimos dos versiones en Pirineos Sur en 1999, de Aragón y Ramón Cabeza, y Labordeta las escuchó y estaba encantado. Se grabó ese mismo día un disco con versiones muy distintas de sus canciones.

--Creo que el error ha sido el sitio y el momento elegido para esta versión.

--Es posible. Este tipo de versiones las hemos hecho en nuestros conciertos y la gente agradece ese homenaje.

--¿Ustedes cómo están?

--Imagínate... Muy tristes. Con amargura.

--¿Van a seguir haciendo versiones de Labordeta?

--¡Si ya lo hicimos en vida de él! Y con su agrado. Y siempre que las hemos tocado han gustado. El error ha sido el momento y el lugar. Y les quiero enviar un saludo a mis dos compañeros, Noelia Gracia, violín, e Israel Dual, el cantaor, dos grandes profesionales, que lo están pasando muy mal.

--El alcalde y el concejal de fiestas han reconocido que volverán a la versión original.

--Si es lo que quiere la gente no puedes ir en su contra. También me gustaría agradecer a los que nos dieron su apoyo, muchos compañeros del arte.

--¿Tienen algún concierto estas fiestas?

--No. Nos hubiera encantado, aunque salir ahora a tocar es difícil. Yo tengo la autoestima en Australia.