Divisa: Encarnada y blanca. Antigüedad: 2 de agosto de 1790.

Esta temporada ha lidiado hasta 23 festejos, lo que refleja la prefrencia de los toreros por esta divisa cuya regularidad es extraordinaria. Enrique Ponce indultó en Málaga un toro de esta divisa y en Istres (Francia) se le dió la vuelta al ruedo a otro ejemplar. El hecho de que se haya constituido en un encaste propio y que haya sido fuente de bravura para un sinfín de ganaderías da idea de lo que esta divisa representa en el toreo.

Nîmes (Francia), el 15 de mayo de 2016. Padrino: Morante de la Puebla. Testigo: David Mora. Toros de Zalduendo.

Con la forzada sustitución de hoy por cogida de Jesús Enrique Colombo (novillero que iba a doctorarse pero resultó cogido en Valencia el pasado lunes) será el único matador de toros que haga doblete en la feria. Es uno de los toreros jóvenes de la generación del relevo, los llamados «emergentes» que están abriéndose paso paulatinamente. De hecho, el impulso más importante a su carrera fue la puerta grande de Madrid por San Isidro.

Más de 40 tardes en las ferias, reclamo para el gran público, pundonor y entrega. Esas son las claves de un Cayetano renovado que ha llegado de nuevo a competir con todos y donde sea. Sevilla (una oreja); Jerez (dos orejas); Córdoba, Albacete, Granada, Alicante, el único lunar fue su paso por Madrid en dos ocasiones en las que no pudo triunfar. Una decepción enjugada con la satisfacción de abrir la puerta grande de Pamplona.

Ronda, el 9 de septiembre de 2006. Padrino: Rivera Ordóñez. Toros de Zalduendo.

Valencia, el 16 de marzo de 1990. Padrino: Joselito. Testigo: Miguel Báez “Litri”. Ganadería: Hermanos Puerta.

Incombustible, más centrado que nunca, no ve el momento de pensar en la retirada mientras los públicos muestren por él el grado de preferencia actual. Ha depurado su toreo siendo este año uno de los más completos de su carrera, alcanzando casi sesenta tardes en las que, difícilmente, ha regresado al hotel sin trofeos. Un caso único en el toreo, difícilmente repetible y lo mejor es que, a pesar de todo, no piensa en retirarse.