Sus trajes no eran los más elegantes ni los más coloridos, pero si que eran los que mejor representaban la forma en la que vestían los antiguos aragoneses. David Calvo e Isabel Igual fueron los ganadores en la primera edición del Concurso de Traje Regional Aragonés que se celebró el miércoles en el marco de la Ofrenda de Flores. También recibieron premio especial Miguel Ángel Lahoz, Pablo Ligüerre e Izarbe Andrés.

Los cinco ganadores recibirán 500 euros por haber vestido el traje tradicional de la mejor forma posible, con estilo y adecuación histórica. David Calvo lució un traje típico de pastor de Longás compuesto por piezas de más de 150 años de antigüedad, que fueron tejidas por sus antepasados y conservadas en la familia generación tras generación.

La indumentaria de Isabel Igual no era ojos vista espectacular, pero lo mejor estaba dentro, concretamente bajo su falda. Según el jurado, esta vecina de Sádaba "llevaba ropa interior completa y muy bien colocada", así como "un traje muy acorde a su edad" y un mantón "con una decoración especial". La falda era una reproducción de una pieza familiar, no así el mantón, que perteneció a su abuela. El refajo, por su parte, era de la localidad turolense de Alcañiz.

Antropólogos y expertos

El jurado del certamen estuvo compuesto por la directora del Museo de Teruel, Carmen Escriche; la antropóloga Elisa Sánchez Sanz; el experto en tradiciones aragonesas e indumentaria, Eugenio Monesma; y la profesora de Universidad Carolina Ibor. Durante todo el día, el grupo se distribuyó por la plaza del Pilar para seleccionar a los participantes que consideraron mejor vestidos. La elección final se realizó una vez finalizado el acto.