«Ya le he dado la mano al Boticario, al Morico y a la Pilara. Vamos, mamá, a ver si se las choco a más», le decía una niña a su madre, que con cara de circunstancias, ponía rumbo hacia otro cabezudo. Pero la misión no era nada fácil y es que los pequeños aprovecharon la mañana del domingo para vivir la primera jornada de cabezudos, en este caso, por eso de la descentralización, en el barrio de La Jota (y hoy, en Santa Isabel).

Caminar era casi imposible dada la marea de familias que acompañaban a los personajes preferidos de los chavales, pero aún así, quien más quien menos, conseguía saludarles; y ya, la fortuna era máxima si además conseguías una foto. «Pilara ¿nos haces una foto?», preguntaba una pequeña. Y como no la oía, se animó a cantarle: «La Pilara cuando camina, mueve las plumas como una gallina…»; y la Pilara, ante la cancioncilla, se volvió y se hizo la foto con la niña. Ahora para aquí… «Pilara, Pilara», ahora para allá, siempre con la sonrisa puesta. Y así todos contentos. Los chavales caminaban despacio y así los que iban rezagados les pasaban por delante y conseguían sumar un nuevo saludo.

Pese a la multitud de gente, hubo, sobre todo al final del recorrido, algún momento para las carreras, tan poco habituales en los cabezudos del Pilar. Y es que quien tiene el látigo tiene el poder, así que no había más que moverlo de un lado para otro y los más miedosos se apartaban rápidamente y el resto… también; y si no, latigazo al suelo y una minicarrera para demostrar que aún está en forma.

Pero no solo los cabezudos cuentan con seguidores, ya que los gigantes también tienen su público, que no es poco. Y es que sentirte un poco como Don Quijote, Dulcinea, la negra o el chino, al meterte dentro de ellos tiene su punto, aunque lo de bailar y girar, solo para profesionales.

Y como despedida, el baile final, primero los gigantes y luego los cabezudos; y ahí se llevó la palma de nuevo la Pilara, que demostró ser la más bailonga; mientras, la cigarrera bastante hacía con sujetarse las gafas. Hoy, el baño de masas será en Santa Isabel.