La plataforma que albergará este jueves, 12 de octubre, el manto de flores de la Virgen del Pilar ha comenzado a montarse en la plaza del Pilar de Zaragoza para que los 704 grupos participantes y los miles de ciudadanos a título individual depositen sus ofrendas en el día más importante de las fiestas.

A las 7.00 horas de la mañana ha empezado el montaje de esta estructura piramidal de 15,5 metros de altura y 16 de anchura, que pesa 40 toneladas y que será atendida por 20 jardineros ayudados por 170 auxiliares y un centenar de personas que colaborarán en el desarrollo del desfile, además de 250 voluntarios del Ayuntamiento, efectivos de Protección Civil, Policía Local y Nacional o Cruz Roja, entre otros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha apuntado que además seis personas de producción de Zaragoza Cultural atenderán la estructura, y se sumarán a las 8 que lo harán en la oficina de información de la Plaza del Pilar.

Según Rivarés, contando con Zaragoza Cultural son "más de cien" las empresas públicas y privadas las que trabajan para que el día más importante del Pilar salga bien.

Una jornada que "no puede salir mal" dado que lo que más interesa como ciudad es transmitir una imagen de "celebración, de fiesta y de paz", pese a que alguien quiera "contaminarla", y es el acto de las fiestas populares de España más internacional, por encima de cualquier otra ciudad, ha enfatizado.

"La ofrenda es el día más importante de la fiestas y el mejor escaparate posible que Zaragoza puede lanzar al mundo durante todo el año", ha enfatizado Rivarés, quien ha recordado que este año participarán en la misma 704 grupos, 20 más que el año pasado y de los que 54 son nuevos, con lo que se ha batido de nuevo el récord de participantes, y que será la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa la primera en depositar sus flores, según el sorteo realizado, a las 7.00 horas.

Un horario que se adelanta así treinta minutos respecto al año anterior, según ha indicado la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, y en la que el último grupo en salir lo hará a las 20.30 horas.

Mañana, sobre las 10.00 horas se colocará en la parte superior de la pirámide, con ayuda de una grúa, la imagen de la Virgen del Pilar, que se compone de una estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores, según han indicado fuentes municipales.

El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz de Lorena se realizará con flores rojas. El país invitado en es ocasión será Costa Rica.

La ofrenda comenzará desde la Plaza Aragón y habrá siete puntos de acceso para grupos (calles Canfranc, Albareda, Casa Jiménez y Cinco de Marzo, Plaza Sas, Puente de Piedra y plaza de Santa Engracia desde las 13.45 horas), a los que se sumarán la Plaza de Santa Engracia hasta esta hora y la calle San Vicente de Paúl para los individuales.

Un total de 101 grupos saldrán en horario matutino, 157 grupos por la tarde y 50 accederán a la estructura de la ofrenda por la Lonja. Además, se dará preferencia a 19 grupos con movilidad reducida, que acceden en este punto por ser el recorrido más corto.

El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así, aparte de Costa Rica, país invitado este año, habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

El consejero de Cultura ha recordado que la corporación saldrá en la ofrenda con el paseíllo "caduco" de todos los años y pese a que lanzaron la propuesta de participar en la misma como un grupo más, junto a los maceros, y hacer la ofrenda "de verdad" aunque sin sorteo debido a las obligaciones de protocolo.

Una propuesta que fue bien recibida en el grupo de trabajo de las fiestas del Pilar y con la que estuvieron de acuerdo CHA y Cs, y que pese a ser potestad del gobierno de la ciudad decidir cómo se sale, se optó por trasladarla a la Junta de Portavoces, en las que PSOE y PP se mostraron en contra.

CHA, Cs y ZeC optaron por la unanimidad y, por ello, la corporación saldrá "en el paseíllo habitual" de 10 minutos desde el Ayuntamiento hasta la estructura de la Virgen, aunque el gobierno de la ciudad considera que eso "no es participar en la ofrenda del Pilar" y volverá a intentar modificar su participación en la misma el año que viene, ha anunciado Rivarés.

El consejero de Cultura ha indicado además que la ofrenda no se va a ver afectada por las medidas de seguridad y que, si hubiera algún impedimento derivado de las mismas, la ciudadanía "las asumiría".

El concejal ha destacado también que "por fin", la programación musical de las fiestas del Pilar es de "máxima calidad" y de ámbito "global", mientras que Laseca ha señalado que ayer, lunes, más de 35.000 personas participaron en los actos programados.