El paseo de Los Olvidados del barrio de Valdespartera recibió ayer a las 17.30 horas con asombro a un grupo de animadores de otra época y latitud. Un Thor montado en enormes zancos martilleando las cabezas de padres y niños con su gigantesco Mjolnir de gomaespuma, Loki y Freia capitaneando pequeños drakkars vikingos sobre ruedas, y algún que otro dragón dando pequeños mordiscos a la muchedumbre, todos al ritmo de la música nórdica animando a los niños a unirse a su breve recorrido circular al grito de «¡Venid y compartid nuestras tradiciones! ¡Son un poco extrañas», para después asistir al espectáculo que la compañía de animadores realizó en el centro CEIP San Jorge.

Se trataba de una de las muchas actividades de animación descentralizadas que el consistorio lleva realizando desde el inicio de esta edición de las fiestas con objetivo de llevar la cultura a las zonas periféricas de Zaragoza. Una medida ampliamente aplaudida por los vecinos de estos barrios, que celebran el poder llevar a su hijos a actividades de animacion sin tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad. «Los críos están como locos con el pasacalles, y la verdad es que los padres agradecemos no tener que ir hasta la Plaza del Pilar para que puedan verlos, y más teniendo en cuenta lo complicado que es aparcar estos días por el centro» indicó María, madre de dos niños, que desconocía las medidas de descentralización de festejos aplicadas por el consistorio. «No tenía ni idea de que iban a traer nada aquí a Valdespartera, pero cualquier cosa que traigan es de agradecer» indicó.

GIGANTES Y CABEZUDOS// Otro de los lugares de la periferia que acogieron este tipo de espectáculo fue la Feria General de Zaragoza, que optó por un espectáculo más tradicional reuniendo en uno de los patios de las instalaciones al Morico, la Pilara, el Berrugón o a la Cigarrera, a su vez acompañados por el Rey, el Chino o Agustina de Aragón. Todos ellos al ritmo de los dulzaineros, en la sexta jornada de la 77ª edición de la Feria. Un recorrido de hasta cinco pabellones marcó la agenda de esta peculiar comparsa, que animó a los niños y niñas visitantes de la Feria con sus bailes y danzas, así como con sus inofensivas carrerillas tras los más pequeños.

Estos dos ejemplos son solo una pequeña parte del programa de actividades descentralizadas que el consistorio ha planeado para esta edición de las fiestas, y que se mantendrán en funcionamiento hasta el próximo domingo.