Para el ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, el dicho del lugar de "pura vida" es "más que dos palabras" y define "un modo de vida" de un país en el que el principal atributo son "los mismos costarricenses".

Así lo ha expresado el ministro de Turismo del país centroamericano en una entrevista a Efe con motivo de su visita a Zaragoza para representar a Costa Rica, país invitado este año a la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar de Zaragoza, patrona de la Hispanidad.

"En Costa Rica se vive bien, la gente está contenta, hemos sido designados varias veces por diferentes índices como el país más feliz del mundo y eso es lo que la gente que nos viene a visitar experimenta", ha manifestado Ventura, que ha situado a España como "uno de los países más importantes de Europa turísticamente".

Y lo hace tanto "en términos de la cantidad de visitantes" como de la "calidad de experiencia", ha expresado el ministro, ya que los turistas españoles "regresan".

Además, cuando lo visitan lo hacen con un promedio de estancia "largo", de 17 días concretamente, frente a los 12 de media de los aproximadamente 3 millones de turistas de todo el mundo que recibe al año este pequeño país situado entre Nicaragua y Panamá.

"Una magnífica relación turística", ha continuado Ventura, que se materializa con un vuelo directo diario desde Madrid a la capital costarricense, San José.

De hecho, son los españoles y los europeos "los que más aprecian el país porque lo recorren de costa a costa", experimentando lo que Ventura ha definido como "experiencias de vida y agradables" que hacen que "la gente salga de Costa Rica mejor de lo que entró".

Y es que, además de la personalidad "tica" el territorio cuenta También con "la aventura, la cultura y la naturaleza", que lo convierten en "un país con una riqueza impresionante, con un 5 % de toda la biodiversidad del mundo en un territorio un poquito más grande que Aragón", ha detallado el titular de Turismo.

Y si algo une a Costa Rica con la comunidad aragonesa y, en concreto con Zaragoza, es la "paz" de ambos territorios, ha señalado Ventura, quien ha bromeado en relación con su segundo apellido, que es precisamente "Aragón".

Haber sido el país invitado a la tradicional ofrenda es "un honor y un orgullo", ha manifestado Ventura, quien ha mostrado su admiración por "la devoción, la tradición y el fervor con el que miles de personas vienen con trajes típicos de las regiones a rendir tributo a la Virgen y ver toda la ciudad".

De hecho, tal y como ha afirmado Ventura, en Costa Rica "no menos de tres localidades" veneran a la Virgen del Pilar y celebran igualmente esta festividad.

"Estoy seguro de que soy la envidia de muchísimos costarricenses que están celebrando allí la Virgen del Pilar", ha bromeado el ministro, quien visita la capital aragonesa durante dos días, acompañado de una delegación entre la que se encuentra la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.