Cruz Roja prestará servicio sanitario en más de 220 actos durante las próximas fiestas del Pilar con la colaboración de 236 voluntarios, de ellos 63 de veintidós provincias españolas que colaborarán con la organización de forma altruista, con excepción de algunos médicos y enfermeras contratados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Ángel Martínez, responsable del operativo sanitario que con motivo de las fiestas del Pilar establece Cruz Roja y que el año pasado atendió a 528 personas, de las que 116 requirieron traslado en ambulancia.

Como en años anteriores, los voluntarios realizarán servicio tanto en actos organizados por el ayuntamiento como por promotores privados: fuegos artificiales, conciertos, plaza de toros, recinto ferial, Espacio Z, el Pregón y la Ofrenda, las animaciones deportivas e infantiles y otros eventos.

La organización contará para el servicio con treinta vehículos, diecinueve de ellos ambulancias (cuatro UVI móvil y quince de Soporte Vital Básico), a las que se suman un puesto móvil de atención de primeros auxilios, cuatro vehículos de transporte, dos todo terreno, dos quads y una lancha zodiac.

Además, el Centro Provincial de Coordinación, que estará de guardia las 24 horas, dispondrá de un retén con dos ambulancias.

En la Plaza del Pilar en todos los eventos habrá un puesto de asistencia sanitaria, que se ampliará a dos el día de la Ofrenda, uno de los cuales se ubicará en la Plaza de la Hispanidad y el otro en La Seo.

Los servicios sanitarios contarán este año con más desfibriladores automáticos, ya que además de los que veinticinco de los que disponen en Aragón, llegarán otros veinte aportados por otras Comunidades autónomas.

Durante la ofrenda, Cruz Roja Juventud también ofrecerá un servicio de guardería, de acompañamiento a menores a dejar sus flores y ramos, y de ayuda a la localización de niños que se han despistado de sus progenitores en el trayecto.

Debido a la alerta por riesgo de atentado terrorista yihadista, Martínez ha informado de que han sido asesorados para saber por dónde mover los recursos de emergencia en algún momento dado en coordinación con los bomberos.

Respecto a las atenciones de años anteriores, de las 528 atenciones, 384 fueron por traumatismos y 51 por intoxicaciones etílicas, 19 menos que en el año 2015.