La directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, anunció ayer en las Cortes la inminente presentación de un primer borrador sobre el Decreto de Espectáculos Públicos que recoge cambios en «vigilancia, seguridad, nueva modulación, sistema autonómico de control de aforo y equipamientos sanitarios». Júlvez compareció a petición del PP en la Comisión Institucional cita en la que también manifestó que «no debe ponerse precio a la seguridad», ya que, en su opinión, «un incremento en el coste de seguridad no justifica la suspensión una actuación».

La responsable de Justicia añadió que «este verano ha habido nuevos incidentes que son más trágicos y más imprevistos y, por ello, la normativa de espectáculos públicos va avanzando». Por otro lado, Júlvez recordó que con estas regulaciones conviven numerosas normativas como las ordenanzas municipales o la Ley de infancia y adolescencia. A el añadió que «hay que recoger tanto un macroconcierto como la verbena más pequeña de un pueblo, ambos deben de tener una regulación homogénea en relación a las particularidades de su aforo».

El diputado del PP Fernando González consideró que con esta nueva ley «las exigencias entre seguridad y viabilidad son muy importantes, para las actuaciones a realizar por los 731 municipios aragoneses o los 2.000 núcleos que hacen sus fiestas». González también reprochó a la directora que «todos le hemos dicho que rectifique porque hay problemas de interpretación legal». «No es sencillo, pero tiene que buscar la fórmula entre los programas de nuestros municipios y viabilidad para que sea posible”, indicó González.

Por su parte, Darío Villagrasa (PSOE) destacó que Júlvez ha declarado en tres ocasiones ante los parlamentarios. «Siempre ha dado la cara y ha explicado qué ha hecho y qué iba a hacer», aseveró Villagrasa en su intervención, en la que, también, resaltó las 240 reuniones que se han llevado a cabo. Para Carlos Gamarra, de Podemos, «el tiempo de este decreto ha sido demasiado largo» y añadió que «la seguridad debe primar por encima de todo en establecimientos fijos o carpas».

María Herrero, del PAR, recordó que «el PSOE en la oposición criticó esta ley, no sería tan necesaria cuando en dos años no se ha hecho. Facilitar que se hagan espectáculos con seguridad no es sencillo, pero la realidad de Aragón no tiene que ver con las normas de las grandes ciudades».

A continuación, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) comentó que «como regulemos muy estrictamente se pueden cerrar muchos espectáculos medios o pequeños y si lo dejamos muy tibios nos pueden indicar que tenemos parte de culpa.Este problema estaba hace un año, se ha tardado mucho”, aseguró. Carmen Martínez, de CHA, afirmó que «parece que tiene que haber medidas de seguridad de primera y de segunda».