El Dúo Dinámico está crecido: su sonado paso, este verano, por el festival Sonorama, de Aranda de Duero, compartiendo cartel con figuras de otras generaciones como Love of Lesbian, Quique González y Manel (incluso cantaron mano a mano con Eva Amaral la canción Amor de verano, ha ayudado a cambiar su percepción como evento nostálgico. Son patrimonio colectivo del pop y así se presentan esta noche (22.30 horas) en Interpeñas.

Están en Zaragoza en uno de sus mejores años, estiman, estirando sin manías una gira de 50º aniversario que se prorroga temporada tras temporada. Ya vamos por el año 57º. «¡Nos hemos plantado en los 50!», bromea Arcusa. No hay motivos para tirar la toalla. «A nuestra edad tendríamos que estar en casa leyendo el diario, pero eso no nos va: aún tenemos muchas cosas que decir y, sin hacer la competencia a nadie, seguiremos haciendo lo nuestro», argumenta De la Calva. La última palabra «siempre la tiene el público».

Estamos ante una institución musical que dio sus primeros pasos a finales de 1958, en los albores del rock and roll, aunque luego «nos fuimos acomodando en un pop más fácil, tipo Neil Sedaka o Paul Anka», estima.

Lo dejaron en 1972, «creíamos que para siempre», y emprendieron otros rumbos. En 1998 regresaron. Poco después llegó Resistiré, una canción con cierto aire a I will survive, el éxito de Gloria Gaynor. Y aunque nadie lo diría viendo sus fotos y la energía que desprenden en sus conciertos, Arcusa y De la Calva se disponen a cumplir 80 años este invierno, uno en diciembre y el otro en febrero. Pero este dúo sigue resistiendo. H

eparagon@aragon.elperiodico.om