Un espontáneo con una camiseta de apoyo al niño Adrián, el niño valenciano con cáncer que quiere ser torero, ha saltado al ruedo de la plaza de toros de Zaragoza antes del inicio de la novillada picada de la Feria del Pilar de Zaragoza. Adrián tuvo un triste salto a la fama por su enfermedad y porque dos animalistas que desearon su muerte en las redes por el hecho de desear ser diestro algún día.

“Adrián, vas a morir”, escribió en Facebook, Aizpea Etxezárraga, natural de Eibar, mientras que Manuel Ollero, un experto en el posicionamiento de páginas web en los buscadores, consideró “innecesario” el gasto “que se está haciendo en la recuperación” del pequeño. La Fundación del Toro de Lidia se querellará contra ambos .

Adrián es un niño de ocho años que sufre sarcoma de Ewing con metástasis pulmonar. La ilusión que le permite soñar con un futuro es convertirse en torero. Su padre organizó el pasado sábado en Valencia una corrida benéfica destinada a niños que, como él, sufren cáncer. Participaron figuras del toreo como El Soro, Ponce, Vicente Barrera, Rafaelillo, Ginés Marín, Román y Fernando Beltrán. Él se dio un paseíllo por la plaza y luego lo llevaron a hombros pero el eco mediático de este acto despertó los más bajos instintos de dos usuarios de las redes sociales.

“Yo no voy a ser políticamente correcta. Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaaa! Adrián, vas a morir”, publicaba la animalista vasca.

“Que gasto más innecesario se está haciendo en la recuperación de Adrián, ese niño que tiene cáncer, quiere ser torero y cortar orejas”, señalaba en Twitter @Manuel_Ollero, que después intentaba ‘matizar’: “No lo digo por su vida, que me importa dos cojones, lo digo porque probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero".

PERFILES BORRADOS

Tras el revuelo levantado por estos comentarios, lejos de disculparse o rectificar, ambos protagonistas borraron todo su rastro en internet, aunque algunos pantallazos difundidos por otros usuarios los han identificado como una animalista vasca y un técnico en posicionamiento web, lo que se conoce como SEO.

La Fundación Toro de Lidia ya ha anunciado que emprenderá medidas legales contra ellos. “Nuestros abogados ya trabajan para que no quede impune”, ha publicado en un mensaje en Twitter. Sus juristas han obtenido el permiso del padre del menor y presentarán demandas “contra quienes hayan mostrado su acuerdo con tales ideas, al retuitear o apoyar”. Las demandas irán tanto por la vía penal, por el delito de injurias, como por la vía civil, por ofensas al honor.

"Veo muy mal que se metan con un niño de ocho años, padeciendo todo lo que está padeciendo. Yo no deseo la muerte a nadie, pero menos que se la deseen a nadie. Estoy indignado con este tipo de declaraciones que han hecho varias personas mediante redes sociales", ha lamentado el padre del pequeño, Eduardo Hinojosa.

LOS ANIMALISTAS CONDENAN LOS MENSAJES

El partido animalista PACMA se desmarcó de las afirmaciones contra Adrián y las ha condenado sin paliativos. “Este es un movimiento pacífico y siempre ha mostrado una sensibilidad especial con los derechos humanos y los derechos de los animales, por lo que condenamos cualquier tipo de violencia, descalificación e insulto”, declaró Claudia Mañas, portavoz de esta formación, una de las más influyentes en España en la lucha contra el maltrato animal. PACMA también es el partido sin representación parlamentaria que más votos ha cosechado en los últimos comicios generales, con 284.848 apoyos.

La etiqueta #AdrianTeVasACurar, creada en respuesta a los ataques contra el niño, lleva desde el domingo siendo una de las más tuiteadas de la red social. En ella se vierten en su gran mayoría mensajes de solidaridad con Adrián y descalificaciones hacia los autores de los ataques tanto de taurinos como de antitaurinos, pero también revelan una vez más el peligro de los linchamientos de las redes sociales. Varios tuiteros han dado datos sobre la supuesta empresa en la que trabajaría Etxezárraga provocando un alud de llamadas y mensajes insultantes que han llevado a ésta a aclarar que no trabaja allí.

LINCHAMIENTO INJUSTO

"Nos hemos despertado sobresaltados ante una noticia aparecida en diversos medios, en la que se está implicando a Lasaituz de manera absolutamente injusta. Al parecer hay muchas personas indignadas ante unas desafortunadas e injustificables manifestaciones efectuadas por una persona llamada Aizpea, debido a una confusión se ha vinculado esta persona a nuestro negocio.Lasaituz es el nombre comercial bajo el que opera en el mercado una humilde trabajadora Oihana Martinez de Osaba.En los inicios de su andadura profesional tuvo contactos con una persona llamada Aizpea, pero debido a diferencias irreconciliables dicha persona quedó total y absolutamente desvinculada de este negocio en el año 2009", explica la empresa, dedicada a la osteopatía y los masajes.

Otros internautas y organizaciones protaurinas han aprovechado para descalificar a todos los defensores de los animales y a los antitaurinos como ya hicieron con los insultos proferidos contra el torero Víctor Barrio tras su muerte el pasado junio. Bajo el 'hashtag' #UnDeseoPorVictorBarrio, en Twitter pudieron leerse comentarios vejatorios como "voy a violar tu cadáver y después a tu esposa" y otras decenas de expresiones ofensivas.

Esta tarde, en el coso zaragozano, un espontáneo anónimo ha saltado al ruedo con una camiseta en la que se podía leer "Adrián te vas a curar", una muestra más de apoyo al niño valenciano que lucha contra el cáncer.