El grupo Fangoria abrirá el 7 de octubre las fiestas del Pilar en Zaragoza en las que tendrán el protagonismo los grupos locales, donde la descentralización a los barrios serán los rasgos principales y que contará con la Ofrenda de Flores con más grupos inscritos de la historia.

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y las concejalas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y de Educación e Inclusión, Elena Giner y Arantza Gracia, respectivamente, han presentado hoy en Zaragoza la programación de las fiestas, que arrancarán el día 8 con el pregón de la actriz zaragozana Luisa Gavasa y que se prolongarán hasta el 16 de octubre.

Durante ocho días, más de 200 artistas aragoneses participarán en los múltiples espacios habilitados en todo el municipio, con novedades como la Zona Joven o el nuevo espacio de ocio infantil que se han diseñado a partir del proceso participativo de asociaciones, empresas y entidades zaragozanas a través del Consejo de la Ciudad.

Rivarés también ha anunciado el número de participantes inscritos en la Ofrenda de Flores, la más numerosa hasta la fecha con 684 grupos apuntados, 64 más que el año pasado y que por primera vez regulará el uso comercial de las empresas en sus ramos con unas medidas máximas de 50x50 centímetros para los ramos que sirvan de anuncio.

La nueva Zona Joven se ubicará en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y albergará diversas propuestas de ocio para jóvenes de entre 12 y 17 años, como un espacio de videojuegos, otro dedicado a la cultura urbana y actuaciones musicales como la del grupo Sweet California el 11 de octubre.

El nuevo espacio de ocio infantil, enfocado para niños de hasta 12 años, se ubicará en el recinto Expo Zaragoza y, bajo el nombre Río y Juego, contará con dos escenarios para representaciones en directo y 18 zonas en las que se trabajarán los conceptos de reutilización y sostenibilidad a través de juegos.

El entorno del río también será el lugar donde también se ubicarán la Carpa del Ternasco, el festival de "Food Trucks" y las actividades de teatro de calle en el Anfiteatro del Náutico y el Balcón de San Lázaro.

Las plazas de César Augusto, San Pedro Nolasco y de San Agustín acogerán diferentes actividades temáticas que, centradas en el primer caso en el humor, en el segundo en el baile y en el tercero en el circo, llevarán una oferta cultural que busca recuperar la presencia de las artes escénicas.

También se desarrollará "El Pilar, festival de festivales", una programación que tiene por fin promocionar las actividades que ofrece la Comunidad autónoma a lo largo del año.

Siete centros cívicos de cinco distritos diferentes se suman a la apuesta por la descentralización con más de sesenta espacios repartidos por toda la ciudad que acogerán música, teatro, gastronomía y actividades infantiles.

También las entidades sociales han habilitado en esta edición un espacio gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ubicado en el parque Bruil y que ofrecerá conciertos inspirados en músicas del mundo.

EL consejero también ha detallado que más del 90 % de las actividades serán de acceso libre y se llevarán a cabo en la calle, además ofrecer una apuesta clara por la accesibilidad universal.

El nuevo protocolo de accesibilidad contempla acciones dirigidas a personas con capacidades disfuncionales, con más espacios reservados para personas con movilidad reducida, más elementos adaptados y mejoras en el transporte público.

El presupuesto de este año ha alcanzado los 1.726.000 euros, 267.000 más que el año pasado, con un aumento del 18 % en el patrocinio privado y en el que el 80 % de estas fiestas están sufragadas por recursos ajenos.

Rivarés ha incidido en la clara apuesta por el talento local, la calidad artística y la cultura popular en estas fiestas que comenzarán con el desfile del pregón, el 8 de octubre, con la participación de más de 20 compañías y 88 artistas aragoneses.