Cuesta encontrar a un autor aragonés más polifacético y con una evolución más marcada que Ignacio Fortún, dibujante, muralista, grabador, poeta y escenógrafo zaragozano que ya desde los años 80 comenzó sorprendiendo a la ciudad con sus atrevidas y coloridas propuestas pictóricas. Con motivo de homenajear esa marcada evolución, La Lonja acoge desde ayer la exposición Ignacio Fortún. Mirada y relato, que permanecerá en este espacio expositivo hasta el próximo 31 de diciembre. La inauguración de esta propuesta cultural estuvo presidida además de por el propio Fortún, por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y la jefa del servicio de cultura del ayuntamiento, Carmen Aguarod.

«Todos los artistas tenemos una intención final en nuestra obra, pero al final es el espectador el que decide cómo va a ser la obra, y esa concepción depende de múltiples factores, como el estado anímico, el conocimiento cultural previo, o incluso la compañía con la que esté en ese momento, es por eso que intento que la mirada del espectador sea una parte activa de mis obras, mis cuadros son ventanas abiertas en muchas direcciones» aseveró Fortún, que quiso destacar su intención de configurar un espacio de «paz y serenidad» con esta exposición.

De este modo, la exposición permite realizar un viaje cronológico por los diferentes estilos que el artista ha desarrollado a lo largo de cuatro décadas, empezando con su etapa a comienzo de los ochenta, a la que el propio autor se refirió como el «despertar de España», marcada por la apertura y el destape, y que presenta la particular visión de Fortún sobre la Iglesia y el nacionalcatolicismo mostrando a autoridades eclesiásticas rodeadas de vedettes y otras figuras del mundo del cabaret y la prostitución.

nuevas temáticas / Posteriormente, la exposición se sumerge en la galería del esperpento un remanente del estilo pictórico ochentero de Fortún presentando una nueva temática: las escenas familiares, y que sirve de transición a su siguiente etapa, la de los paisajes quemados y las estepas, en la cual Fortún retrató espacios como el desierto de los Monegros, Marruecos o Egipto.

Finalmente, la muestra presenta las ciudades inhóspitas, los retratos de Fortún a diferentes barrios de Zaragoza y a polígonos industriales, y que acaba cristalizando en la colección de Zaragoza desde la frontera, una particular visión de Zaragoza desde sus territorios colindantes rurales, como el Canal Imperial o Juslibol.

Esta exposición contará además con visitas guiadas realizadas por el propio Fortún, además de por otros expertos como Pilar Sancet, Adolfo Ayuso y Fernando Santamarín, y que permitirán a los visitantes conocer los entresijos y las diversas motivaciones de la profunda evolución del autor. Estas visitas tendrán lugar los días 19 de octubre, 23 de noviembre, y 12 de diciembre, y se precisa inscripción previa.