La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha transmitido hoy en persona el compromiso y el apoyo del Gobierno del que forma parte a los miles de aragoneses que viven en Barcelona.

Así lo ha señalado con motivo de la inauguración en el Centro Aragonés de Barcelona de las Fiestas del Pilar, donde ha sido la invitada para dar lectura al pregón, informan fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

En el acto ha estado acompañada por el presidente del centro, Ángel Barón, la junta directiva, las reinas de las fiestas de este año, María Aznar y Clara Rodríguez, y decenas de aragoneses que no han querido perderse el arranque de las fiestas.

"El Gobierno de Aragón está con vosotros. Está con quienes buscan una solución de convivencia que conduzca, por el camino del respeto de la ley, a un marco en el que nadie se sienta obligado a callar o avergonzado de lo que aprecia", ha asegurado Broto, quien ha declarado además que el Ejecutivo aragonés "está por la concordia, por el diálogo, por la paz y por la libertad, que solo pueden tener cabida en un mundo donde se respete la ley".

María Victoria Broto se ha referido a los miles de aragoneses que tuvieron que dejar sus pueblos en busca de un trabajo en Cataluña y que, junto a los que ya estaban, "han construido esta sociedad, una sociedad abierta y plural en la que han convivido los afectos y los lazos hacia la tierra en la que nacieron con el afecto a Cataluña", ha asegurado.

"Aragón ha sido tradicionalmente una tierra de diálogo y concordia", ha destacado antes de añadir que "siempre hemos mostrado voluntad de entendimiento con todos los vecinos". Por ello, ha dicho: "queremos que ese sea nuestro papel, el de fomentar la concordia".

También se ha referido al "reconocimiento general" al buen hacer de los aragoneses que salieron fuera de su tierra por su talante "tranquilo y laborioso", por su "constancia, aversión a los conflictos y su trato amable".

Ha querido hacer una mención especial a los pueblos -ha dicho- "a los que canta la Ronda de Boltaña, a los de los montes del Pirineo y del Somontano, a los de los llanos despejados del valle del Ebro y a los de los páramos fríos o los olivares templados de la provincia de Teruel" que vieron nacer a las personas que viven en Cataluña y que, ha asegurado, han progresado en muchas ocasiones gracias a la ayuda de los que tuvieron que emigrar.

"Si Cataluña debe buena parte de su progreso a vuestro esfuerzo, Aragón también", ha afirmado.

Por último, ha deseado a todos los asistentes unas felices fiestas del Pilar y ha finalizado diciendo: "La vida sigue y es mejor que siga con alegría. Es mejor olvidar las diferencias. Que reine en todas las partes la concordia que tanto necesitamos".

Este pregón abre un completo programa de actos del Centro Aragonés de Barcelona, que se extenderá durante casi todo el mes y que incluye una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, una misa baturra en Santa María del mar, actuaciones de la rondalla, un desfile de indumentaria aragonesa, un campeonato de guiñote y actuaciones de grupos aragoneses en la calle.