El rapero Javier Ibarra, Kase.O, pronuncia esta noche (21 horas) el pregón que dará comienzo a las Fiestas del Pilar. Tiene claro que no quiere meterse en política porque «no es el momento» y que quiere que la gente se divierta. Para ello, ha preparado un pregón diferente (y un poco más largo de lo que suele ser habitual) que le llevará a estar en el balcón de la plaza del Pilar algo más de 10 minutos. Reconoce que siente la presión y que eso le ha llevado a no tener el pregón preparado y cerrado hasta ayer mismo pero, a la vez, se siente muy ilusionado por la oportunidad que le han dado.

-¿Está nervioso?

-Sí, un poquito, para qué negarlo. No va a ser un pregón al uso, me quiero marcar un rap como colofón y me lo tengo que aprender.

-¿Un rap nuevo?

-Sí, un rap hablando del Pilar, tampoco muy complicado ni será la gran metáfora pero va a estar divertido. Realmente, tengo ganas de que pase porque llevo nervioso todo el año por esta razón. Es un momento que pasa una vez en la vida que te van a elegir y no puedes decir que no pero realmente todo el mundo está pendiente del pregonero y sí, es responsabilidad y tengo nervios.

-¿Por dónde va a ir el pregón?

-Básicamente, lo que hago es presentarme para los que no sepan quién soy, de donde vengo y cuáles son los méritos que he hecho para que me elijan pregonero este año. Un poco así hablando de mi carrera y mis orígenes. Y luego tengo mensajes de respeto y energía positiva para la gente más joven, que se vayan con un poco de conciencia cuando se salgan luego por ahí de fiesta. La idea es que les quede un poquillo de mensaje bonito, lanzar mensajes de conciencia para la peña.

-¿Es un mensaje necesario con todo lo que se está viviendo?

-A ver, estos mensajes yo los doy en los conciertos desde hace tiempo y no los cambio por lo que está pasando ahora mismo porque para mí, no de ahora, de siempre, el respeto es básico. Ser una persona consciente y que respete hay que serla todo el año pero no duda cabe que se ha llegado a una situación un poco extraña y rara y los que tengamos un poquico de cabeza tenemos que ponerla a disposición de la sociedad y en pos de la paz, el respeto y el sentido común. Pero en cualquier época del año.

-Tampoco es muy común encontrar mensajes de artistas con significado... ¿Cree que gente como usted en una situación digamos privilegiada tiene que implicarse más?

-Yo lo veo necesario, no es fácil comprometerse con las causas porque nadie somos perfectos y no hay una doctrina política perfecta pero a mí me gusta dar un poco de raciocinio, de conciencia y de respeto. No soy alguien que se moje mucho en política porque ya te digo que no tengo unas ideas super férreas para defender en ese aspecto pero como persona, sí. Entonces si puedo, me manifiesto y no está de más. El mundo está muy desequilibrado, los medios no ofrecen más que malas noticias y mal rollo y entonces siempre tiene que haber alguien que dé un mensaje positivo y bonito y creo que esa es mi misión.

-También es la imagen de la campaña No es no de estas fiestas. ¿Está concienciado con el problema?

-Es un mensaje que yo ya daba en los conciertos. Me da mucho coraje las situaciones que viven las chicas y que no nos enteramos porque la mayoría se las callan. Quien más quien menos, cualquier chica ha tenido una experiencia mala con los hombres en el sentido de que le hayan faltado al respeto. Y ocurre porque estamos maleducados en el mundo y en España más retrasados en ese sentido. Hay que invertir mucho en la educación tanto de ellos como de ellas y empezar a cambiar las cosas porque es triste, es ridículo y síntoma de una sociedad empobrecida y anclada en el pasado. Cuanto más poder tenga la mujer, más moderna será la sociedad y a eso hay que aspirar. Si nosotros éramos garrulos, los chavales de ahora que para mí están peor educados que nosotros todavía, no quiero ni saber lo que se cuece en las calles. Hay mucho cafre y las campañas están bien pero los padres y la sociedad en general, cómo tratan a la mujer las series, las películas… hay una serie de clichés que hemos mamado todos y nadie se salva pero hay que luchar contra eso tanto los chicos como las chicas. Hay cosas que no son normales.

-Está claro que son las fiestas de Kase.O porque el 13 de octubre volverá a llenar el Príncipe Felipe, ¿le preocupa menos el concierto que el pregón?

-Es la segunda vez que llenamos el Príncipe Felipe en un año que es un logro increíble y para un rapero ni te digo. En este caso, además lo vamos a grabar con un dispositivo tremendo para un DVD que quiero sacar el año que viene. Por eso, tendremos unos invitados muy especiales. Aunque es verdad que estaba más nervioso en marzo, ahora como que voy más confiado porque ya he pisado ese escenario y ahora voy a divertirme. El de marzo lo viví en trance y la realidad es que no me enteré de mucho porque estaba pendiente de que todo saliera bien. Ahora espero ir más tranquilo.

-¿Qué recuerdos tiene Javier Ibarra de las Fiestas del Pilar? ¿Las ha disfrutado mucho?

-Me acuerdo de la peña El Bullicio de Vadorrey, ir allí a comer rancho, ir al pregón de la plaza Santa Engracia que íbamos todas las peñas, ir a todos los conciertos de Interpeñas, las vaquillas… cuando estás en una peña se vive todo más intenso porque acudes a todos los actos. Yo puedo decir que tuve mi época de no perderme ni una, de crío, adolescente… En estas fiestas, me gustaría ir si puedo a los conciertos de Sabina o al festival de música de los 90 porque soy muy fan de Technotronic... ¡Ah! Y tomarme una patata asada en las ferias.