Con el lema "No es no", el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas, sensibilizar a la ciudadanía y activar su respuesta ante estas situaciones con motivo de las próximas fiestas del Pilar.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantxa Gracia, ha explicado que la campaña abarca todo tipo de agresiones sexistas, "muchas de ellas invisibles porque están normalizadas cuando no lo son".

Gracia ha señalado que cualquier comportamiento de índole sexual, forzado o no consentido, como comentarios groseros, tocamientos o acosos, entre otras, son "actitudes que no se deben consentir y que se debe luchar por erradicar".

La campaña dirigirá sus mensajes a los agresores para que sean conscientes de que ciertas conductas son agresiones; a las víctimas, para que se atrevan a denunciar la situación, y a la ciudadanía para que no acepte esos comportamientos y se conciencie en una "tolerancia cero" al machismo.

La concejala ha reconocido que no todas las agresiones están tipificadas como delito y la policía no puede actuar pero recomienda ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad que valorarán si es delito o aconsejarán llamar al teléfono gratuito 900504405, desde donde podrán asesorar a la víctima y acompañarla.

La presentación ha contado con una participación de una representación de concejales y concejalas de todos los grupos municipales que han posado ante los carteles publicitarios mostrando una palma cubierta con un guante rojo con las palabras "no es no" y luciendo unas cintas moradas en la muñeca con el mismo lema.

Estas cintas se repartirán en institutos, Casas de Juventud y de la Mujer y en las taquillas de los recintos festivos durante las próximas fiestas del Pilar.

Además, en las asociaciones de vecinos, oficinas de turismo y espacios festivos también se repartirán unas tarjetas con una serie de consejos para hacer frente a estas situaciones y cómo comportarse en el caso de presenciarlo, además del teléfono de la Policía Local y una dirección web del ayuntamiento.

Para la edil socialista Lola Campos, éste es un paso más de otros próximos a favor de la igualdad sexual y de las personas y ha animado a las chicas a no callarse y decir que "no es no".

Previa a esta presentación, en el último pleno municipal también se aprobó una declaración institucional contra este tipo de agresiones.