«Los niños son el presente y el futuro de la jota aragonesa», dijo la presentadora al comienzo del evento, para indicar que este baile tradicional no había desaparecido como se predijo hace unos años, sino que seguía más vivo que nunca. Con esta premisa partía el CXXXI Certamen Oficial de Jota aragonesa, celebrado ayer en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Casi 50 niños y niñas participaron en las finales Benjamín (5 a 9 años), Infantil (10 a 12 años) y Juvenil (13 a 15 años) en las categorías de baile y canto durante la mañana del domingo, precediendo la final de los mayores, que fue celebrada por la tarde.

El tradicional discurso de que el folclore aragonés se mantiene imperecedero fue corroborado por la cantidad de inscritos en el certamen. El número de niños presentados aumentó en esta edición un 27% con respecto al año pasado, que rondó los más de 200 participantes inscritos. Fueron muchos los elementos que se mantuvieron intactos en la nueva edición, como los nervios y el entusiasmo del público.

Consciente de la inevitable inquietud de los niños ante tantos pares de ojos, la audiencia rompió en fervorosos aplausos al principio y al final de sus actuaciones. Ataviados con trajes regionales, los niños bailaron jotas conocidas como la Teruel, Andorra o Calanda. Fueron estos bailes quienes arrancaron los vítores más entusiastas del público.

En canto Benjamín, se premió a María Pilar Escuer y Kilian Plana (primer premio) y Candela Mayor y Pablo Gastón (segundo). En canto Infantil, los ganadores fueron Ainhoa Obón e Iván Baquero (primer premio) y Pilar José Martín y Javier Malón (segundo). En Juvenil, ganaron Elisa Huerva y Juan José Bona (primeros) y Lucía Claver (segundo premio, que en categoría masculina quedó desierto).

En baile Benjamín, los conmemorados fueron Pablo Gastón y Beatriz Lasheras (primer premio) y Diego Ginés y Celia Fernández (segundo). En Infantil se galardonó a Jaime Mandar y Keila Giménez (primer premio) y Diego Pasamar y Carla Tella (segundo). Por último, en baile Juvenil, los ganadores fueron Hugo Vijuesca y Alejandra Ezpelata (primer premio) y Adrián Saiz e Iris Saiz (segundo premio).

Los participantes del certamen hicieron honor a aquel canto que decía «el estilo fanfarrón inventaron la guitarra y la jota de Aragón». Claro está, sin perder nunca la sonrisa.