«Ocupar la calle y contar al mundo lo que valemos». Así de directo se mostró Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, para animar a la ciudadanía a disfrutar de las Fiestas del Pilar en el acto de presentación de las mismas, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en la sala Multiusos. Una gala presentada por Eva Magaña en la que se dio cabida a actuaciones de grupos locales que pudieron «demostrar» que estas fiestas van a ser las de «de nuestro talento» ya que un 85% de los artistas que actúen serán aragoneses.

Así, como un aperitivo, el público pudo disfrutar de las actuaciones de los ganadores del Off de calle del año pasado, Breaks Life Crew, que levantaron al auditorio, así como de los vencedores del Ambar Z Music, Victorious Fleet Commanders, que interpretaron su canción Ay, Carmela.

ACCESO LIBRE A LA CULTURA

Las fiestas, que contarán con un 90% de actos de entrada libre, se basan, según proclamó Rivarés, en tres pilares: «La descentralización, la participación y la construcción a partir de lo colectivo», así como en la accesibilidad (económica, idiomática, territorial y para los que sufran algún tipo de discapacidad) «para todos, porque somos una ciudad acogedora y sensible con personas de capacidades diferentes», apuntó el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, quien aseguró que estos pilares son la demostración de que el «gobierno debe estar al servicio de los ciudadanos y, nosotros, un paso detrás de la ciudadanía y a su servicio y no olvidéis que, como se proclamaba en la Constitución norteamericana, el derecho a la felicidad de todos los ciudadanos».

Una de las patas en las que se hizo hincapie en la presentación fue la descentralización, «que permitirá redescubrir barrios», indicó el alcalde Santisteve y «ya que no todo el mundo se va a encontrar en el centro».

El acto de presentación también le dio altavoz a la nueva propuesta de este año, convertir los nueve días en un Festival de festivales dando la oportunidad, señaló Magaña como presentación, «a mostrar todo lo que ocurre en la ciudad a lo largo de todo el año». Nati Buil, de Trayectos; y Eduardo Pérez Bona, del ciclo Bombo y Platillo, en representación del colectivo, reivindicaron que «apoyar la cultura es hacer ciudad». En la gala también se hizo entrega de los premios y accésit del concurso para definir la Zona Joven, destinada a jóvenes de entre 12 y 17 años cuya propuesta ganadora se celebrará en la misma Multiusos donde se creará un espacio de multidiversión muy variado que incluirá desde música hasta vídeojuegos pasando por zonas manga o ginkanas.

Además, también se presentó el espot de la campaña contra las agresiones sexuales, No es no, protagonizado por el MC Sho-Hai, que rapea con el mensaje de la misma.

La pregonera de este año, Luisa Gavasa, fue la encargada, con permiso del Cabaret Shanghai, que se podrá ver en el Teatro del Mercado durante el Pilar, de cerrar el acto con un vídeo grabado en su casa extremeña en el que brindaba con un «caldo aragonés» por las Fiestas del Pilar y Zaragoza después de asegurar que «espera estar a la altura de ese balcón».

Será la ganadora del Goya a la actriz de reparto el año pasado la que dé el pistoletazo a unas fiestas, las de este año, que pretenden «adaptarlas al siglo XXI manteniendo lo bueno de la tradición».

La clave la marcó al principio de la gala un vídeo promocional que se remataba con la frase «Los zaragozanos y las zaragozanas sois los pilares de las fiestas», remató Fernando Rivarés, ataviada con una pajarita acachirulada.