La Ronda de Boltaña será de nuevo la encargada de finalizar los conciertos de las fiestas en la plaza del Pilar. Los oscenses estarán acompañados en el escenario por varios artistas. Jazz for Fun, La caja de música, el Coro de niños del conservatorio de música de Sabiñánigo, el sexteto de Joaquín Pardinilla y María José Hernández serán los invitados. Además, se producirá un encuentro muy especial, puesto que la banda Ixo Rai volverá a actuar tras quince años desde su disolución. El grupo se unirá a La Ronda de Boltaña para interpretar la canción Somos, de José Antonio Labordeta.

Uno de los componentes de La Ronda de Boltaña, Paco Sarrablo, hace hiincapié en que el concierto de esta noche es de «La Ronda y amigos», puesto que así consideran a todas las personas que participarán con ellos en el recital. «En total nos vamos a juntar más de 70 entre unos y otros», comenta Sarrablo, quien apunta que el repertorio ya está hecho. «Haremos un recorrido por todos nuestros discos ya editados», explica el músico. La actuación de La Ronda de Boltaña se intercalará con la participación del resto de invitados, que versionarán canciones de los oscenses en un concierto muy esperado por el público.

Sarrablo hizo mención especial a la «gentileza que ha tenido Ixo Rai al volverse a juntar para cantar con nosotros». La legendaria banda aragonesa se disolvió hace tres lustros pero esta noche interpretará el tema Somos junto a la popular formación del Sobrarbe. «Va a ser todo un lujo estar con ellos en el escenario y seguro que saldrá una versión muy chula», comentó Sarrablo. La cantante cubana Ludmila Mercerón interpretó este tema junto al grupo para poner fin a la anterior edición de las fiestas del Pilar.

Este está siendo sin duda un año muy emotivo para La Ronda de Boltaña. Además de celebrar su 25 aniversario también han recibido la Medalla de las Cortes de Aragón. «Estamos encantados con este reconocimiento tan importante. Nosotros no estamos acostumbrados a estar en estos actos, por lo que fue muy emotivo», dice el músico. Sarrablo reconoce que el grupo «es una gran familia y seguimos divirtiéndonos mucho». Comenta que tan pronto actúan en lugares tan grandes como la plaza del Pilar como en otros más pequeños. Sin ir más lejos, el año pasado por estas fechas, atendieron la petición especial llegada por parte de una seguidora que vive en la residencia de ancianos de Aínsa y deseaba que La Ronda de Boltaña estuviese en la celebración de su cien cumpleaños. Aunque pasen los años «seguimos siendo los de siempre y muy naturales», concluye.