La programación musical de las Fiestas del Pilar siempre es uno de los aspectos más polémicos porque, primero, nunca llueve a gusto de todos y, después, porque la falta de innovación y la repetición de los modelos año tras año, no acaban de convencer al público que busca algo más que diversión por todo lo alto. Así, como no podía ser de otra manera, la programación de las diferentes carpas y del Auditorio de este año también ha sido cuestionada por las redes sociales. Y para ocupar ese hueco, al menos así lo promocionan ellas desde la asociación Aragón en Vivo que engloba a las mayor parte de ellas, las salas de música han preparado para estas Fiestas del Pilar una programación musical diferente que incluye alrededor de 70 actuaciones y en la que la variedad es una de las principales características de la misma.

Así, el jueves, 2 de octubre, por ejemplo, se podrá ver a la banda sueca Lacrosse en La lata, a Cockney Rejects y 13 Krauss en la López o a Chiche Sosa en la Creedence. Será el preludio de unas fiestas que aunque arrancarán oficialmente el sábado, el viernes ya tendrán un amplio programa musical con Talco y Camille (López), De Niro (La ley seca), Daniel Higiénico (La campana) o el 15° aniversario de La lata de bombillas.

EL DÍA DEL PREGÓN Messer Chups (López), El Chivi (Roxy), Green apples (sala Z), The patinettes (La ley seca) y Beezewax (La lata) protagonizarán la agenda de las salas el sábado, 4; y Javier Krahe (La campana), Bored nothing (La lata), Marcus Bonfanti (La ley seca) y el tributo a Leño La noche de que te hablé la del domingo, 5 de octubre.

Tras un lunes más relajado, el martes, 7, estará Julieta Soledad Iglesias en el Teatro de la Estación; La banda de medianoche en la sala Z y un tributo a El último de la fila en el Teatro de las Esquinas. Starroy (La ley seca), Blues Whale (sala Z) y The silver shine (La bóveda) actuarán el miércoles, 8; mientras que Bonebreakers (sala Z), Brothers on the road (Creedence) y un tributo a Carlos Goñi (La ley seca) lo harán al día siguiente.

El fin de semana fuerte de las fiestas arrancará el viernes, 10 de octubre con la presencia de Los hombres de Paco (sala Z), Edredón (La lata de bombillas), Mama Kin y Mister Jones (La ley seca), Pepín Tre (La campana de los perdidos), un tributo a Kojon prieto y los huajalotes (sala Roxy) y Starkytch Djs (sala López).

Para los dos últimos días (sábado, 11 y domingo, 12), están programados los conciertos de Sex museum y Screamin diablos (sala López), The big noise attack (La ley seca), Lunes negro (Creedence), Matt & The peabody ducks (El Zorro), Spirit in the night (sala Z), The little shadows (La bóveda), B-Movie, Dj Frank y Kike Jaen (Teatro de las Esquinas), Los Rockets (domingo, sala Z), Ana Midon & Miles Away (domingo, La ley seca), y la banda heavy Y & T (domingo, sala López).

DEFENDER LA DIVERSIDAD En definitiva, un programa musical muy variado el conformado por las diferentes salas zaragozanas con la pretensión, según explican desde la propia asociación, de defender "las propuestas locales y apostar por la diversidad cultural, cultivando el interés de los diferentes públicos y cuidando la escena musical, tratándola con cariño que es como se merece". Así, durante los diez días se podrá pasar de la comedia al rock pasando por el pop y el heavy sin salir de la ciudad. El objetivo, atraer a más público del habitual y quizá tratar de ocupar ese nicho descontento con la programación de los dos grandes recintos festivos, Valdespartera y el Párking Norte.

Las diferentes entradas para cada una de las actuaciones se pueden comprar o bien en las salas o en diferentes plataformas de pago dependiendo el recinto donde se celebren los conciertos.