Es una de las competiciones ecuestres más antiguas de toda España. 113 años de historia avalan el Concurso Nacional de Saltos del Pilar. Un clásico que lleva 31 años instalado en el Club Hípico Doble F de la capital aragonesa y que, estos días, ha vuelto a hacer coincidir en sus pistas a jinetes aragoneses, riojanos, vascos, catalanes y mallorquines. Más de cien caballos se han sumado a esta edición de la prueba. El único nacional de saltos que actualmente se celebra en tierras aragonesas. Una competición que también alberga la celebración, por sexto año consecutivo, de la Copa de España de Veteranos.

«Este concurso tiene una historia larguísima, desde que empezara a celebrarse en lo que actualmente es la plaza Aragón de Zaragoza que, hace 113 años, era la huerta de Santa Engracia», recuerda Paco Franco, director y fundador del Club Hípico Doble F de la avenida Cataluña. «Después, pasó a la hípica de Gran Vía y al parque Bruil, durante dos años». Desde hace más de tres décadas, el nacional es una cita ineludible para muchos en el club que Paco Franco fundó ya hace medio siglo.

Durante estos años, el concurso ha visto pasar a jinetes de la talla de Luis Álvarez Cervera o Cayetano Martínez de Irujo, sin olvidar a la aragonesa Pilar Lucrecia Cordón que, desde hace años, vive y entrena fuera de España, pero que, en lo deportivo, tiene muchos recuerdos ligados a este y otros concursos de su tierra.

Un palmarés al que Paco Franco a sumado a lo largo de distintas ediciones ideas de todo tipo, como la celebración de carreras de caballos y la inauguración de un paseo de las pamelas, en el que se llegaron a organizar desfiles de este complementos que convirtieron al Doble F durante varios años en una suerte de Ascot a la aragonesa. Una tradición que Paco Franco, precisamente, quiere recuperar la próxima primavera.

De momento, para lo que sí estará abierto este recinto es para la celebración hoy de la última jornada del Concurso Nacional de Saltos (de dos estrellas). Empezará por la mañana, a partir de las 10 horas, con las pruebas de ponys, la copa de veteranos y las categorías inferiores. A partir de las 17 horas, se disputarán las pruebas de 1,20 metros y el Gran Premio Ciudad de Zaragoza, que pondrá fin a la jornada. El acceso al recinto es totalmente libre, un hecho que ayer hizo que la afluencia en las gradas contará ya con numerosos curiosos que acudieron atraídos por la belleza del deporte ecuestre (uno de los pocos en los que, por cierto, jinetes y amazonas compiten en las mismas pruebas).

Allí, entre los favoritos a hacerse con el oro, están los ganadores de las pruebas de ayer. En el caso de Trofeo Restaurante El Foro la victoria fue para el jinete zaragozano Jorge Gimeno Tolosana, con Riche Roche. En la prueba grande, trofeo Gobierno de Aragón, fue el oscense Luis Gregorio Ramón, montando a Saphir de Labarde, el que se llevó el primer puesto de la competición.