Un traje de muda "representativo de todo Aragón" es la indumentaria escogida este año por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para participar en una ofrenda en la que se espera batir un nuevo récord, con la participación de 704 grupos.

"Cada vez es más difícil superar el récord de participación pero estamos en ello", ha expresado el primer edil zaragozano en declaraciones a los medios, después de la salida de la corporación desde el Ayuntamiento para entregar sus ramos.

El alcalde ha ofrecido sus flores a la Virgen del Pilar sobre las 12.00 de la mañana, hora en la que ya habían pasado más de 120 grupos y se acumulaba, ha concretado, media hora de retraso sobre el horario previsto.

Tal y como ha explicado el alcalde, este año ha sido vestido por un equipo de indumentaristas que ha escogido para la ocasión un "traje de muda" que se utilizaba mucho aunque "ya casi no quedan trajes de este tipo".

Entre los detalles de su indumentaria, "que se usaba tanto en el Pirineo como en el Bajo Aragón", el alcalde ha destacado su casaca roja y un tapabocas que, ha detallado, "también se usaba como mantel para comer en el campo o para taparse cuando hacía mucho frío".

El regidor de la ciudad ha estado acompañado por miembros de los diferentes grupos municipales en una Corporación que finalmente ha partido desde el zaguán de la Casa Consistorial en lugar desde la plaza de Aragón, como propuso en principio Zaragoza en Común.

En representación del Gobierno de la ciudad, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se han unido igualmente a la representación municipal.

Y al lado del primer edil ha participado la embajadora en España de Costa Rica -país invitado este año a la ofrenda- Doris Osterlof, ataviada con el traje típico de la zona norte del país centroamericano, muy usado para los bailes folclóricos, ha explicado a Efe.

En este caso, los colores de la vestimenta escogidos por la embajadora han sido los "tonos de la bandera del país: azul, blanco y rojo", que ya lucen en el manto de la Virgen junto a los miles de flores que han entregado los oferentes.

Como Costa Rica, representaciones de hasta 15 países, además de las diferentes regiones de España y zonas de Aragón, se sumarán a lo largo de la jornada a esta ofrenda floral.

"Nuestros vecinos son gente estupenda, lo demostraron ya en el pregón y Zaragoza es una ciudad abierta, acogedora, hospitalaria y estamos encantados de recibir a toda la gente que viene a acompañarnos desde fuera en este día", ha celebrado Santisteve.

Preguntado por el debate catalán, el alcalde ha comentado que las Fiestas del Pilar son un "paréntesis en la situación de lo que se está viviendo", aunque después será necesario "hablar y dialogar un poco más relajados y con mejor disposición".

Mientras tanto, en su programación personal, el alcalde ha comentado que no se ha querido perder el teatro y el circo en el Centro de Historias, y que todavía prevé recorrer las orillas del río Ebro, así como hacer una visita a las actividades del programa "Pilar Joven".