Con un repertorio cargado de clásicos de los años 60 y mucho sentido del humor, hoy a las 21.00 horas llegan al Centro Cívico Universidad Los 3 Norteamericanos, un trío compuesto por el poeta y agitador cultural David Giménez; el cantautor y músico Roberto Artigas; y el también cantautor y escritor Joaquín Carbonell.

Este peculiar trío, nacido en la taberna Vinos Chueca con la simple propuesta de una guitarra y un contrabajo, cumple en estas fechas el aniversario de su primer disco, en lo que ellos mismos han definido como «el año de la consagración». «Esta ha sido nuestra propuesta desde entonces» explica Artigas, «siempre manejando un repertorio de temas de primera división, intentando no traspasar la fina barrera del pachangueo. ¿Cómo decidimos que es pachangueo y que no? Fácil, al final se hace lo que dice el gran Joaquín» bromea el músico. «Somos una dictadura democrática, ellos proponen y yo elijo» responde entre risas Carbonell.

Y es que si por algo se caracterizan Los 3 Norteamericanos es por su sentido del humor, el cual no pueden esconder encima del escenario. «Siempre estamos soltando una parida u otra, luego eso que ha nacido en el día a día sale repentinamente en el escenario» explica Artigas, «Kim Jong Un y Trump, tienen mucho sentido del humor, por eso dominan el mundo, claro que ellos aprietan un botón y estallamos todos, nosotros no» bromea el músico. Por otro lado, Carbonell dice «sospechar de aquel que no tiene sentido del humor» y afirma que «forma parte de su forma de ser».

Asimismo, otra de las señas de identidad de esto músicos es su compromiso social, ya que en su breve pero intensa vida de apenas dos años ya acumulan conciertos en fundaciones como ACNUR, la Casa del Amparo, y en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera. «Nos gusta entretener a la gente que no puede salir de casa o no le dejan salir de ella. Nacimos así y seguiremos siendo así» explica Joaquín Carbonell, para quien el grupo está estrechamente ligado a este compromiso social.

Además, el trío estará acompañad por su banda habitual, Los Empleados, con José Luis Arrazola en las guitarras, Richi Martínez en los teclados y coros, y Quique Casanova en la batería. «Son músicos de gran calidad, que no necesitan presentación, si vinieran a ensayar alguna vez ya sería la hostia» bromea Artigas.

Por su parte Carbonell se atreve a aventurar el futuro de la banda, «Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y ya estamos pensando en grabar un segundo disco el año que viene con nuevas canciones que hemos ido incorporando. ¿Cómo no vamos a hacer partícipes a todos los que podamos de nuestra dicha? ¡Hay que repartir!» concluyó el musico.