+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

País invitado

Zaragoza se contagia de la felicidad de Costa Rica

Una comitiva desfilará hoy en la Ofrenda vestida con trajes típicos de su nación

 

Doris Osterlof, entre Pedro Santisteve y Elena Laseca en el acto de ayer celebrado en el museo Pablo Gargallo. - JAIME GALINDO

ADRIÁN SAN ROMÁN
12/10/2017

La embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, vestirá hoy por primera vez en su vida el traje típico costarricense con motivo del desfile de la Ofrenda, algo que anunció ayer durante el acto de acogida a la comitiva, que tuvo lugar en el Museo Pablo Gargallo y que estuvo presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, y por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

Costa Rica, que ostenta este año el título de país invitado en estas Fiestas del Pilar 2017, según la tradición iniciada hace seis años de invitar en cada edición de las fiestas a un país sudamericano, «es el país más verde y feliz del mundo» aseveró Rivarés haciendo alusión al estudio realizado por Forbes que dejó a la nación americana en lo alto del ranking de países con mayor felicidad media por habitante. «Creo que tenemos muchas cosas que aprender de ellos, espero que este hermanamiento sirva para acercar a nuestros pueblos y a nuestros corazones» indicó el concejal.

Asimismo, Santisteve quiso destacar valores costarricenses como «su respeto hacia el medio ambiente y sus políticas de desarrollo sostenible», así como su «pacifismo» (Costa Rica suprimió su ejército nacional en el año 1948), e hizo un llamamiento a «reforzar los lazos de amistad y solidaridad entre los dos pueblos» así como a «que muchos zaragozanos se animen a conocer Costa Rica».

Osterlof agradeció la acogida de la ciudad, y aprovechó para destacar la importancia del turismo español en su país. «El año pasado recibimos a más de 67.000 turistas españoles, este flujo de visitantes es muy importante para la economía de Costa Rica» indicó la embajadora, que también quiso realzar las semejanzas entre ambos países. «Nosotros en Costa Rica también celebramos el día de la Virgen del Pilar, además tenemos una ciudad y un barrio llamados Zaragoza, de modo que el paralelismo es muy curioso» comentó Osterlof, que si bien quiso destacar la existencia de la tradición de raíces españolas, también quiso dejar claro que en Costa Rica la festividad se desarrolladle manera algo diferente a aquí.

GASTRONOMÍA Y MÚSICA// Este acto protocolario no fue sino el comienzo de una jornada de continuo intercambio cultural. En el Parque Bruil, la iniciativa cultural infantil El árbol de los cuentos leyó a lo largo de la mañana varios cuentos típicos costarricenses. De mismo modo, la Carpa Aragón acogió la demostración de Show Cooking llevada a cabo por un chef costarricense, que enseñó a los presentes a cocinar una serie de platos fusión como las croquetas de yuca y ternasco. Hoy, al margen de la ofrenda, tendrá lugar a las 20.00 horas en la La Bóveda del Albergue un concierto de la cantante costarricense Pahola Crowley acompañada por sus compatriotas Mal País. «Ellos han conseguido juntar la música con la naturaleza y la naturaleza con la música, sin duda va a ser un concierto maravilloso, si tienen la oportunidad de asistir no se lo pierdan» expresó Oterlof.

Fiestas del Pilar 2017
Fiestas del Pilar 2017
 
El programa día a día
- - - - 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
Escenarios de las Fiestas
Información turística
   
1 Comentario
01

Por zag 17:06 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como se junta con un antirreligioso.