El Ayuntamiento de Zaragoza ultima los detalles de su programación para las Fiestas del Pilar, este año, con la mujer como protagonista, comenzando por su cartel- 'La Pili', de Mamen Marcén- y por el multitudinario pregón del día 6 de octubre.

En este acto tan simbólico serán siete las mujeres las que darán comienzo a los conocidos "Pilares" con una programación que contará con mayor presencia de artistas femeninas y en la que vuelve la campaña 'No es no'.

"Son unos Pilares feministas en los que vamos a reconocer desde el pregón la lucha de las mujeres desde todos los ámbitos; todo el elenco de mujeres que han luchado por la igualdad de género, que son símbolo de estas fiestas", ha manifestado hoy el alcalde, Pedro Santisteve, en la presentación oficial de la programación del Ayuntamiento para estas fiestas, que se desarrollarán del 6 al 14 de octubre.

Con las mismas reivindicaciones, la cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades en relación con la mujer.

Y el Ayuntamiento también ha apostado por convertir estas fiestas en "cada vez más participativas, descentralizadas, sostenibles, alegres y divertidas", con un mayor protagonismo de los barrios, un modelo que iniciaron hace tres años y que mantienen "por su muy buena acogida", han indicado.

Aunque, como cada año, ha destacado el alcalde, la Plaza del Pilar seguirá siendo el "epicentro de las fiestas", como "plaza de las risas, plaza para bailar y plaza de la fiesta", ha descrito.

Y alcanzará su máximo protagonismo en el día del Pilar con la Ofrenda de Flores, que tendrá como país invitado este año a Bolivia, cuya capital, La Paz, ha sido elegida como la Capital Iberoamericana de las Culturas durante 2018.

En la presentación, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado la diversidad de espacios para diferentes tipos de públicos, como el Parque Infantil 'Río y Juego', el Patio del Centro de Historias, 'El Árbol de los Cuentos' en el Parque Bruil, la 'Plaza de la Magia' en San Pedro Nolasco o el espacio '¡A bailar!' en la plaza José María Forqué.

Además, habrá otros escenarios festivos repartidos por la zona Centro y Casco Viejo, Universidad y Romareda, zona Expo, barrios Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arcosur, Arrabal, Vadorrey y Valdespartera.

Y este año vuelve a la Sala Multiusos del Auditorio 'El Pilar Joven', con una programación diseñada "por y para los jóvenes", ha explicado la concejala de Educación e Igualdad, Arantza Gracia.

Como titular de Igualdad, Gracia ha apostado por convertir los Pilares en un espacio respetuoso y feminista, con la vuelta de la campaña 'No es no', que se verá reforzada este año por la premisa 'Solo sí es sí'.

"Solo con el consentimiento expreso y deseo de la otra parte no se convierte en una agresión", ha especificado la edil de ZeC, quien ha anunciado que este año se ponen en marcha unos "puntos seguros" en colaboración con Cruz Roja en los lugares con más afluencia, donde se informará sobre cómo actuar contra situaciones de agresión.

En cuanto a la movilidad en la ciudad, desde el consistorio han recomendado asistir a los eventos en transporte público y han recordado que las líneas de tranvía (servicio 24 horas) y autobús serán fuertemente reforzadas. Como novedad, se instalarán aparcabicis portátiles para 160 bicicletas.

Y a falta del recinto del Parking Norte, que deja como único gran recinto festivo al Espacio Zity de Valdespartera, desde el consistorio han manifestado que la estrategia de movilidad ha sido "muy meditada", con refuerzos en el transporte para este gran espacio con cinco carpas y capacidad para 25.000 asistentes.

En total, este año el ayuntamiento destinará casi 2 millones de euros a las propuestas de ocio de las Fiestas del Pilar, con el concierto del zaragozano Kase O en la plaza del Pilar como apuesta más multitudinaria y más de 500 propuestas.