Viva Zaragoza! ¡Vivan sus mujeres!" Qué a gusto se queda una escuchando la arenga final del Homenaje a las Heroínas que ya es un clásico del primer domingo de fiestas en la plaza del Portillo. Dí que sí. Que valientes en esta ciudad no faltaron y no faltarán. ¡Subidón de moral! Y, ahora, a disfrutar de la ofrenda floral.

El acto se llenó en la plaza del Portillo. Presidiendo, el alcalde, Juan Alberto Belloch, el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado, el subdelegado, Ángel Val, y el general Jerónimo de Gregorio. Junto a ellos, el vicealcalde Fernando Gimeno, la concejala Carmen Dueso, ediles como Eloy Suárez y Sebastián Contín... Por su atuendo, se distinguía hasta a los miembros de la pinturera Asociación de Amigos de la Capa de Aragón (miren que tenemos de todo).

Allí, representadas todas las heroínas... Agustina de Aragón, María Agustín, Manuela Sancho, Josefa Amar y Borbón.... "¿Y la monja?", preguntaba alguien. "Pues la madre Rafols", aclaraba la popular Corita Viamonte que, una vez más, presentó este acto, aprovechando que tiene unas fiestas tranquilas (actuación el día 11 con el Teatro Lírico, eso sí). En aquel lugar la condesa de Bureta de los Sitios coincidía con la actual en aquella plaza que defendió Agustina el 2 de julio de 1808. Rodeando el cuadro, la banda de guerra de la Brigada de Castillejos, el Regimiento de Artillería Antiaérea y los recreacionistas Voluntarios de Aragón, capitaneados por Luis Sorando y vestidos al modo del siglo XIX. Este año, no había presupuesto para cañones. Solo salvas de fusil. Y, como guinda, poema: "Zaragozanas egregias, dignas de excelso homenaje, luchadoras invencibles, heroínas admirables"...