El Mann Filter está preparado para hacer historia en el baloncesto femenino aragonés y quiere meter por primera vez la cabeza en la final de la Liga Femenina. Esta tarde, desde las 20.45 horas, se enfrenta al Ciudad Ros Casares en el pabellón de la Fuente de San Luis en el primer partido de la semifinal del playoff por el título. El encuentro lo pitan el madrileño Miguel Ángel Garmendia, un viejo conocido en Zaragoza, y la murciana Susana Gómez.

Las jugadoras de Víctor Lapeña quieren cerrar una temporada impresionante, en la que han batido todos los récords. Han alcanzado los cuartos de final de la Eurocup, han sido las terceras de la liga regular y dejaron para el recuerdo una heroica semifinal de Copa precisamente ante sus rivales de esta tarde.

A POR EL TÍTULO El equipo del Mann Filter ha luchado con las grandes con un presupuesto modesto, las jugadoras se han fortalecido en un calendario durísimo y además han sabido aislarse de los graves problemas económicos que atraviesa últimamente la entidad zaragozana. Ahora queda poner la guinda al pastel. "Mis jugadoras se merecen un diez. Tenemos el sobresaliente, pero vamos a por la matrícula de honor. Trabajo para ganar la Liga Femenina", afirma Víctor Lapeña pocas horas antes del disputar el choque más importante del año.

El Mann Filter le tiene muchas ganas a las valencianas. Ha perdido sus tres choques de la temporada con las levantinas. Y siempre recordarán aquella tremenda semifinal de la Copa de la Reina que perdieron en la Fonteta cuando llevaban la iniciativa por 20 puntos en el tercer cuarto.

Es el momento idóneo para buscar la utopía. El Ros disputó el pasado fin de semana la Final Four en Ekaterimburgo, perdiendo sus dos partidos. Lleva dos viajes de más de 24 horas a sus espaldas, mientras que las zaragozanas están más frescas que una rosa preparando hace varias semanas el final de la Liga.

La clave para que el Filter venza al Ros será defender a muerte, cerrar su rebote ante las pivots rivales Vesela, Cindy Lima, Anosike, parar a Brunson, su figura, y cortocircuitar la sala de máquinas dirigida por Palau, Martínez, Fernández y Lawson. El inquieto Víctor Lapeña lleva varias semanas maquinando cómo le puede hacer mal al gigante del básquet nacional. "Hemos visto un montón de partidos para dar con la clave del triunfo". Todas las estadísticas favorecen al equipo preparado desde hace unas semanas por la checa Natalia Hejkova. "Pero como decía Maljkovic, las estadísticas son como un bikini. Dejan ver muchas cosas, excepto lo importante. No me interesan las estadísticas, sino que mi equipo trabaje bien", dice Lapeña.