El autor de diez 'poles' esta temporada, el autentico dominador de los sábados, el hombre con más 'poles' de la historia en la F-1, Lewis Hamilton, dejó abierta la clasificación en Interlagos cuando se fue contra las protecciones en la curva seis, una zona en subida, un lugar poco habitual para salirse de la pista que habla de la falta de concentración del inglés en el fin de semana en que estrena sus cuarta corona. Hamilton se estrelló a las primeras de cambio y dejó solo a Valtteri Bottas (Mercedes) en la lucha contra los Ferrari y los Red Bull por el primer lugar de la parrilla, y en la particular pelea del finlandés por arrebatar el segundo puesto del mundial a Sebastian Vettel.

"Todo sucedió realmente rápido, pero es lo que hay", dijo Hamilton en tono tranquilo. Ahora le tocará remontar desde el final de la parrilla, aunque con el cuarto título ya en su su vitrina es una carrera para disfrutar. "Tengo que asumir mi responsabilidad, pero los desafíos son los que dan sentido a la vida", añadió con ese misticismo que caracteriza al piloto inglés.

Así que Bottas y Vettel se quedaron solos en la lucha por la 'pole' de la que Kimi Raikkonen se ha borrado durante toda la temporada, excepto en Mónaco. Los dos protagonistas de la lucha por el subcampeonato quedaron separados por 82 milésimas en el primer intento de la Q-3. Vettel tenía la 'pole' provisional, pero faltaba el segundo intento y comenzaban a caer algunas gotas sobre el trazado de Interlagos. Bottas reaccionó bien y en el segundo intento superó a Vettel por 36 milésimas para lograr la tercera 'pole' de su carrera. "Me siento muy bien. Es una gran sensación estar por delante de Vettel tras una gran vuelta. Lewis ha tenido ese problema, pero yo he reaccionado bien. Es mejor comenzar desde la 'pole' en este circuito y tengo muchas ganas de que llegue la carrera", explicó el finlandés. "Me hubiera gustado lograr la 'pole', pero creo que en la vuelta definitiva podía haber sacado algo más del coche", reconoció Vettel. "Pero la carrera es otra cosa", añadió.

TERCERA Q-3 SEGUIDA DE SAINZ

Fernando Alonso y Carlos Sainz lograron meterse en la Q-3. El bicampeón del mundo con más de medio segundo de ventaja sobre Stoffel Vandoorme; el joven madrileño, en la misma décima que Nico Hulkenberg, lo que significa lograr meterse en tres Q-3 en sus tres primeras carreras con Renault. "Estoy contento con este fin de semana. Voy conociendo más el coche y cada vez puedo buscar más los límites sobre todo en circuitos tan complicados como este", resumió Sainz.

Alonso consiguió la sexta posición, su mejor clasificación del año, que pudo ser un quinto por solo unas milésimas. Aún así, el asturiano gritó un "sííí" por la radio, quizá el primero en casi tres años en McLaren Honda. "Hamilton y Ricciardo vendrán como locos desde atrás y será muy difícil mantener esta posición. En la carrera será otra cosa, con condiciones de sol y seco, no como en esta clasificación donde había que confiar mucho en uno mismo cuando ves las gotas de agua en la visera. Pero estoy muy contento de cómo han salido las cosas. Tuve una gran vuelta, es verdad que estaba muy cerca de mejorar una posición con Checo Pérez, pero también había muy poca distancia con los de atrás", concluyó Alonso.