El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), de 27 años, nacido en Nastola, uno de los piloto nacidos a la estela del popular campeón Kimi Raikkonen, ha conseguido hoy, en el circuito de Sochi, su primera victoria en la F-1 al adjudicarse, de forma contundente, el Gran Premio de Rusia, cuarta carrera de la temporada después de acabar tercero en Australia y Baréin y sexto, en China. Bottas, que soportó el ataque del tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari), en las últimas diez vueltas, le echó una mano a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que solo pudo acabar cuarto detrás, precisamente, de Iceman.

La carrera no tuvo demasiada historia y empezó a decidirse en una tremenda, vistosa y espectacular salida de Bottas, que, partiendo desde la tercera plaza, es decir, desde la segunda fila, superó, en los primeros 1.000 metros a los dos Ferrari, mientras Hamilton, que arrancaba cuarto, debió de confomarse con la cuarta plaza en el primer giro. El trenecito Bottas-Vettel-Raikkonen-Hamilton se mantuvo durante la primera parte de carrera, que se disputaba a una sola parada.

BOTTAS, PRIMERO EN CAMBIAR

Bottas entró en la vuelta 35 de las 52 giros de que constaba el gran premio y Vettel trató de apurar más para ganar tiempo y entró en su boxe siete giros después. Salió 4.711 segundos por detrás de Bottas y, pese a que llegó a estar a 1.8 segundos, el joven finlandés, reciente fichaje de Mercedes en sustitución del británico Jenson Button, acabó ganando la carrera, soportando, con más experiencia de la que muchos le suponían, el acoso del tetracampeón del mundo alemán, que, con esta segunda plaza, refuerza el liderato del Mundial y aumenta a puntos de ventaja sobre Hamilton, que reconoció tener como problema para su mala carrera el sobrecalentamiento de los neumáticos.

Por cierto, el español fernando Alonso (McLaren-Honda), ni siquiera pudo tomar la salida pues, en la vuelta de formación de la parrilla, se estropeó su coche, teniendo que dejarlo en la calle de los boxe y volviendo andando a su garaje. Carlos Sainz (Toro Rosso-Ferrari) acabó décimo, el último de los puntos.

ASÍ VA EL MUNDIAL

Mundial de pilotos: 1. Sebastian Vettel (Alemania, Ferrari), 86 puntos; 2. Lewis Hamilton (GB, Mercedes), 73 puntos; 3. Valtteri Bottas (Finlandia, Mercedes), 63 puntos; 4. Kimi Raikkonen (Finlandia, Ferrari), 49 puntos y 5. Max Verstappen (Holanda, Red Bull-Renault), 35 puntos.