Eligió Monza, el circuito donde consiguió su último podio hace ahora dos años. Felipe Massa deja la F-1 tras 15 años y un momento clave, aquel GP de Brasil, la última carrera del 2008, en el que por algunos segundos se vio campeón del mundo.

El piloto, de 35 años, debutó en la Fórmula 1 con el equipo Sauber en el 2002, y hasta el momento ha disputado 242 grandes premios, convirtiéndose en uno de los pilotos más experimentados en la historia de la máxima categoría.

AQUEL TÍTULO PERDIDO

Massa, nacido en Sao Paulo en 1981, ha ganado 11 carreras durante su trayectoria, y logró su mejor resultado en el campeonato del mundo con el segundo lugar del 2008, cuando perdió el título con Hamilton por solo un punto y solo unos metros.

"En los últimos meses he estado pensando mucho sobre mi futuro y he tomado la decisión de que al final de esta temporada voy a dejar la Fórmula 1", explicó Massa en la rueda de prensa de este jueves en Monza, escenario del GP de Italia. "La vida nos presenta muchas opciones y creo que para mi ha llegado el momento en el que tengo que marcharme y hacer algo diferente. Tal vez me veáis de nuevo al volante de un coche de carreras, pero por el momento la única certeza que tengo es que voy a tomarme mucho tiempo para decidir qué hacer en el futuro".

EL ÍDOLO SCHUMACHER

Massa pasó tres años en Sauber antes de pasar a Ferrari, siendo compañero de Michael Schumacher durante la temporada 2006. Corrió con Ferrari hasta el final de la temporada 2013, cuando fichó por su último equipo, Williams.

El brasileño admitió que había elegido el fin de semana del GP de Italia para anunciar su retiro porque es el mismo lugar donde Schumacher había anunciado que se retiraba en el 2006, lo que confirmaba también que Massa continuaría en Maranello. "La razón por la cual he elegido Monza para anunciar mi retirada de la Fórmula 1 no es casualidad", añadió Massa. "Hace 10 años, en Monza, un piloto anunció también que se iba, y fue el que más influencia tuvo en mi carrera: Michael Schumacher".

EL 'CRASHGATE' DE SINGAPUR

"Me habían ascendido a Ferrari en el comienzo de la temporada 2006, pero me habían dicho ya que en 2007 llegaría Kimi Raikkonen, así que mi experiencia 'de rojo' podría haber sido de una sola temporada. Entonces Michael tomó la decisión de dejarlo, y eso me aseguró quedarme en Ferrari las siguientes temporadas. Diez años después de ese día, y en el mismo lugar, decidí anunciar mi decisión."

Massa, que se perdió parte de la temporada 2009 después de resultar gravemente herido cuando un resorte le golpeó en la cabeza durante el Gran Premio de Hungría, dijo que el peor recuerdo de su carrera no fue la lesión, sino más bien el 'Crashgate' del Gran Premio de Singapur 2008, que según él le costó el título ese año. “Sin ese incidente, probablemente habría ganado el campeonato del mundo, y no fue por razones relacionadas con un error del piloto o un problema de equipo, por lo que resulta más difícil de aceptar", dijo.