Acto de contricción en Ferrari. ñTenemos que trabajar másO. Es la frase que repiten Fernando Alonso, Felipe Massa, Stefano Domenicalli. ñTrabajar en todas las partes del coche, en Maranello, en la pista, todosO, insiste el piloto brasileño, que como el resto mantiene la calma pese a los malos resultados de los bólidos rojos en las últimas carreras del Mundial. ñNo vamos a caer en eso tan latino de querer cambiarlo todo de repenteO, insiste Domenicali. Y la dirección apunta a que el F-1O disfrutará ñde una gran evolución en junioO, según asegura el jefe. Mientras tanto, en la escudería del cavalhino rampante toca sufrir.

EL RETRASO: "Desde China, el F-10 no ha evolucionado"

No es ningún secreto que «desde el GP de China no hemos evolucionado el coche y los demás sí, por eso estamos donde estamos». La frase de Alonso descubre los problemas de Ferrari para seguir el ritmo de los Red Bull, y más aún, para verse superado por McLaren y Mercedes en la última carrera. Fue en China cuando comenzaron a probar en el túnel del viento de Maranello y en los entrenamientos libres de los grandes premios la copia del conducto F de McLaren. «Nos ha restado tiempo para trabajar en otras cosas, pero ya llegarán. Creo que hemos tomado las decisiones acertadas. Solo hay que esperar tiempo», insiste Domenicali.

LOS ERRORES: Pocos puntos en el inicio del Mundial

«En el análisis de este primer tercio de campeonato creo que debimos haber sumado más puntos, es la nota que menos me gusta del balance», se lamenta Alonso. Ferrari no aprovechó la oportunidad de afianzarse en el liderato del Mundial por errores de pilotaje, estrategia y averías mecánicas en su privilegiado monoplaza. Alonso se quedó último en la primera vuelta de Australia por una mala salida y un accidente, no sumó en Malasia por una rotura y un error de estrategia; se adelantó en la salida de China y fue penalizado; estrelló el F-10 en los libres de Mónaco y tuvo que tomar la salida desde el pit. En realidad solo Bahréin y Barcelona resultaron carreras sin incidentes.

EL PROBLEMA: No debe descuidar el coche del 2011

«Red Bull y McLaren ya han hecho su gran evolución, pero nosotros aún debemos hacerla », reflexiona Alonso. «Comenzamos con un buen coche y ahora hemos tardado más que los demás en incorporar el gran paso», confirma Domenicali. Pero llega el momento en que parte de los recursos deben emplearse en el diseño del coche del año próximo. Los equipos están listos para empezar en cuanto la FIA decida quién el tipo de ruedas que se utilizarán. El diseño del coche será diferente en función del neumático elegido.

LAS PRISAS: Junio parece el mes crucial para Ferrari

El mes de junio es clave para evaluar las posibilidades de Ferrari. «¿Qué pasará si en Valencia tenemos un coche para hacer la pole?», pregunta Alonso a quienes piensan que Ferrari ha perdido el tren. «En Mónaco teníamos el coche más rápido y 15 días después estamos a un segundo de los mejores. Ni una cosa ni otra. Hay circuitos que se le darán mejor a nuestro coche, y otros a nuestro rivales. Además, no todos evolucionan al mismo tiempo. Red Bull lo hizo en Barcelona; McLaren, en Turquía. Nosotros lo haremos después, quizá en Valencia».