Volviendo a los viejos tiempos, a los tiempos de siempre, a los últimos años en que el equipo Mercedes ha dominado el Mundial de F-1, el campeón británico Lewis Hamilton (Mercedes), que ayer superó el récord de 'poles' del alemán Michael Schumacher al lograr la nº 69 de su carrera, ha ganado hoy, en Monza, la casa de Ferrari, que celebraba sus 70 años de existencia, el Gran Premio de Italia y, con ellos, ha recuperado el liderato del campeonato cuando aún restan siete grandes premios. Es el cuarto triunfo consecutivo de Hamilton en Monza.

Hamilton, que dobló a más de la mitad de la parrilla del gran premio, estuvo siempre escoltado por su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, que realizó otra gran carrera. Hamilton, vencedor de los grandes premios de China, Barcelona, Canadá, Inglaterra, Bélgica e Italia, supera en la general al alemán Sebastian Vettel, aspirante de Ferrari al título, que ha ganado, de momento, en Australia, Baráin, Mónaco e Hungria, siendo las otras tres carreras para Bottas (Rusia y Austria) y el australiano de Red Bull, Daniel Ricciardo, vencedor en Azerbaiyán.

Los Ferrari, que hoy han salido muy retrasado, no han podido pelear por la victoria en ningún momento pues el dominio de los dos Mercedes ha sido escandaloso, relegando a Vettel a casi medio minuto en la tercera plaza, que tuvo amenazada en las últimas vueltas por el Red Bull de Ricciardo. Kimi Raikkonen acabó en una discretísima quinta posición, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso), doblado en carrera, concluyó en la 14ª plaza. Cómo no, los dos McLaren-Honda se retiraron, como viene siendo habitual, en la recta final del gran premio, concretamente a Fernando Alonso le ordenaron abandonar cuando restaban dos giros.

Mundial de pilotos: 1. Lewis Hamilton (GB. Mercedes), 238 puntos; 2. Sebastian Vettel (Alemania, Ferrari), 235 puntos; 3. Valtteri Bottas (Finlandia, Mercedes), 197 puntos; 4. Daniel Ricciardo (Australia, Red Bull), 144 puntos y 5. Kimi Raikkonen (Finlandia, Ferrari), 130 puntos.