Aprovechando la polvareda que se ha levantado con el secuestro judicial del libro homónimo en que se basa, Antena 3 emite este miércoles, 28 de febrero, un especial de 'Fariña' (22.40 horas) que incluye el primer capítulo de la serie, un avance del resto de los episodios y un debate sobre el narcotráfico en España.

A-3 no podía dejar pasar la oportunidad de promocionar su producto en un momento en el que la marca ‘Fariña’ arrasa con todo. La campaña se la ha hecho gratis la jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana con su decisión de secuestrar cautelarmente el libro 'Fariña', escrito por el periodista Nacho Carretero y centrado en la detención del narco Sito Miñanco. Para rizar el rizo de las casualidades, el propio Miñanco fue detenido hace tres semanas dentro de una operación contra el narcotráfico.

Todos los ‘planetas’ se han alineado, pues, para que la cadena privada se apresure a estrenar su serie sobre el narcotráfico gallego cuando está aún en fase de postproducción. Los planes de Antena 3 pasaban por emitirla a finales de este año o principios del que viene, pero la jueza madrileña les ha 'obligado' a adelantar el parto. De todos modos, ahora no veremos a la criatura entera, sino solo una pequeña muestra de ella para que la gente sepa que está viva. La productora Bambú ha tenido que emplearse a fondo y trabajar contrarreloj para tener listo este primer capítulo, que se podrá ver en una versión muy parecida a la definitiva. El resto de la serie llegará, salvo sorpresas, en la próxima temporada televisiva pasado el verano.

El peso principal de ese relato lo lleva Sito Miñanco personaje real interpretado por un Javier Rey (‘Velvet’) que es gallego como el 90% del reparto. En el mismo figura Tristán Ulloa (que hace de guardia civil). El rodaje duró seis meses y transcurrió, casi en su totalidad, en localidades gallegas. Grabada íntegramente en exteriores y localizaciones reales, uno de los grandes atractivos de esta serie son las persecuciones, que fueron grabadas de noche durante tres semanas con más de 30 embarcaciones diferentes.

Tras el estreno de ‘Fariña’, se emitirá un debate moderado por Esther Vaquero que contará con la presencia de expertos y protagonistas, como el autor del libro, Nacho Carretero. La presidenta de Erguete, Carmen Avendaño, y el excomisario de la UDYCO de Galicia Enrique León son algunos de los participantes.

Un exalcalde condenado y absuelto

La jueza madrileña Alejandra Fontana acordó hace una semana el secuestro cautelar del libro 'Fariña', pero se opuso a suspender la emisión de la serie de Antena 3 porque no tenía fecha prevista y se desconocía el contenido de sus guiones. La solicitud del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, que presentó la demanda al ver vulnerado su derecho al honor por las menciones que aparecen en el libro, chocó en este punto con el criterio de la jueza. Bea Gondar fue condenado en primera instancia por narcotráfico en base a su propia confesión, pero la sentencia de la Audiencia Nacional fue anulada por el Tribunal Supremo después de que el exalcalde se retractara de su primera declaración. Lo más lógico es que su nombre no aparezca en la serie de Antena 3 por razones obvias.