La serie 'Alli abajo' vuelve este lunes, 20 de marzo (Antena 3, 22.30 horas), con el objetivo de mantener o incluso superar las altas cotas de audiencia de la pasada temporada. En esta tercera entrega, que constará de 16 episodios, Atresmedia Televisión ha optado por incorporar nuevos personajes que revitalicen la trama: se trata de tres rostros muy conocidos, sobre todo para el público vasco:Gorka Otxoa, Elena Irureta y Nerea Garmendia.

El último episodio de la segunda temporada, que se cerró con laboda entre Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León),alcanzó a más de 3,5 millones de espectadores y logró un 20,5% de cuota. Desde su estreno, la serie ha sido líder de audiencia en Euskadi (27,4%), Andalucía (25,3%), Castilla y León (24,4%), Comunidad de Madrid (22,6%) y otras muchas comunidades, incluidaCatalunya (14,7%).

Las peripecias de andaluces y vascos se centrarán esta nueva temporada algo más en Euskadi, después de que en la segunda tuviera un mayor protagonismo Sevilla. El matrimonio viajará a la tierra de Iñaki, invirtiendo las tornas de los últimos capítulos. No variarán las claves de su éxito; un humor amable centrado en el choque cultural vasco-andaluz, la amplitud del reparto y muchas grabaciones en exterior.

En la presentación de la serie, realizada esta semana en San Sebastián -aprovechando que aún se estaban rodando algunas escenas en la ciudad-, la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, ha asegurado que esta temporada será la mejor “porque las tramas y los personajes están más cuajados”. Junto a todo el reparto y cuerpo técnico, Martínez ha destacado el mérito de las nuevas incorporaciones, que se han “subido” con éxito a una serie en marcha que iba “a toda velocidad”. Por su parte, César Benítez, responsable de la productora Plano a Plano, está convencido de que están aportando "algo diferente a la comedia", y cree que van "por buen camino”. De hecho, se confía ya en que haya una cuarta temporada.

ROSTROS NUEVOS

Pese a que los rumores apuntaban a que alguno de los rostros más populares abandonaría la serie, se mantiene al grueso de su elenco.María León y Jon Plazaola seguirán siendo los protagonistas principales, aunque junto a un amplio reparto que incluye a Mariano Peña, Óscar Terol, Gorka Aginagalde, Iker Galartza, Santi Ugalde, Ane Gabarain, Maribel Salas, y Carmina Barrios, entre otros intérpretes de una serie muy coral.

Además, en los próximos episodios, ‘Allí abajo’ contará con la incorporación a su reparto de Gorka Otxoa (‘Pagafantas’, ‘Lobos de Arga’), Elena Irureta (‘Gernika’, ‘Te doy mis ojos’) y Nerea Garmendia (‘Los hombres de Paco’, ‘La reina del sur’), que darán vida a tres nuevos personajes que traerán de cabeza a más de un protagonista de la serie. Curiosamente, Otxoa y Garmendia ya habían coincidido en ‘Vaya Semanita’, el programa de 'sketches' que revolucionó la televisión vasca. Y no son los únicos, ya que también Terol, Galarza, Ugalde y Salas brillaron durante años con papeles similares a los que ahora interpretan en ‘Allí abajo’.

Los guionistas han optado por “desestabilizar” el equilibrio alcanzado en las nuevas temporadas, y acentuar las situaciones en las que vascos y andaluces se encuentran jugando “en campo contrario”. Así, en las imágenes de promoción se puede ver a Carmen levantando piedras, y ya se sabe que sufrirá en su adaptación al lluvioso y frío País Vasco. Incluso intentará aprender euskera y empaparse de la cultura vasca, sin mucho éxito. Su amistad con Horacio (Gorka Otxoa) provocará más de una escena de celos con Iñaki.

María León ha destacado que se trata de una serie “hecha con cariño” y que fomenta la “convivencia” entre diferentes. Por lo demás, asegura que se siente muy bien acogida en Euskadi, donde ha percibido “respeto y admiración” por el trabajo de los actores de la serie.

Tampoco tendrá suerte flamante marido, ya que Iñaki, satisfecho por su nuevo trabajo como ayudante de cocina en Arzak, se encontrará a una ambiciosa cocinera (Nerea Garmendia) que le intentará hacer la vida imposible. Y por si fuera poco, cuando Maritxu (Ane Gabarain) y Benito Benjumea (Mariano Peña) están realizando un romántico viaje por todo el mundo, un fatídico accidente lo cambiará todo.

Más allá de los enredos propios de la trama, el propio Jon Plazaolaasegura que el éxito de ‘Allí abajo’ es “haber entrado en las casas de la gente, y haber logrado que quieran a los personajes”. Como el resto de compañeros, considera “un privilegio” haber llegado a la tercera entrega, cuando “la pasada temporada cayeron torres como ‘La embajada’ o ‘Vis a vis’”.