Nicolás está en el foco de atención. Su aparición el sábado en el programa de Telecinco 'Un Tiempo Nuevo', presentado por Sandra Barneda, batió récords con una cuota de pantalla del 21,1% y ha merecido una sorprendente ola de reacciones por parte de las más altas instancias del Estado. El Ministerio de Defensa, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Ministerio de Economía, la Vicepresidencia del Gobierno, la alcaldía de Madrid y hasta la Casa del Rey han desmentido las afirmaciones de Francisco Nicolás Gómez, de 20 años y conseguidor como actividad reconocida. La rápida reacción de las instituciones ha sorprendido tanto como la aparición pública del ínclito, que más que impostor pareció en la pequeña pantalla un embaucador de alto nivel que la vergüenza de engañados ha forzado a rectificaciones casi nunca merecidas por otros.

El conocido como 'El pequeño Nicolás' fue detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España. El asunto está a la espera del proceso judicial, mientras el imputado asegura que posee "material muy sensible que afecta a todas las instituciones del Estado" y por el que "tendría que dimitir muchísima gente".

UN JOVEN CON INFLUENCIAS

Al margen de la relevancia o no de las pruebas de las que alardea Nicolás, lo cierto es que la galería fotográfica de que dispone evidencia que la clase política y económica de España vió en este muchacho de aspecto engolado y voz repipi su referente ideal de joven promesa. Mientras para la mayoría Nicolás sería una especie a proteger de posible 'buying' escolar, para la clase política de las altas esferas el joven pareció la clave para codearse con quien controla los hilos del poder. Mientras para algunos tertulianos Nicolás es carne de frenopático, para otros opinadores Nicolás es una muestra viviente de la fusión entre una mente privilegiada y un ego desmedido aplicado al medraje.

APARICIÓN ESTELAR EN TV

"Todos los encargos y todos los servicios que yo realizo hay pruebas y hay testigos", manifestó en Telecinco. En el momento de su detención, la policía le pidió su "contraseña de correo y el móvil", a su juicio, para "destruir" toda la información que pudiera. Francisco Nicolás defiende que ha colaborado con el CNI --donde ciertos agentes le pidieron llevar a cabo actuaciones "alegales"--, la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, en concreto, con la Infanta Cristina y el Rey Don Juan Carlos. "El día de su abdicación le envíe un mensaje", explicó en la TV, y que Don Juan Carlos le respondió agradecido. El muchacho, con gran labia y más frialdad, explicó ante las cámaras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le invitó a estar la noche electoral en el balcón de Génova, y que asistió a reuniones sobre Eurovegas en una finca de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que medió con el sindicato Manos Limpias en la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'...

CASA DEL REY

La Casa del Rey ha asegurado oficialmente que "nunca" encargó nada a Francisco Nicolás Gómez, aunque reconoce que si recibió el interés en ser recibido por el Rey Don Juan Carlos. Como consiguió el teléfono personal del monarca es una incógnita.

DEFENSA

"Defensa desmiente que el señor Francisco Nicolás Gómez Iglesias haya empleado vehículos o tenido relación con este Departamento", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial. Algo parecido hicieron tanto la Vicepresidencia del Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Comunicación como, posteriormente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

CNI

El Director del CNI, Félix Sánz Roldán, se ha puesto "a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe" de la inexistencia de la relación con "el pequeño Nicolás". El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha declarado también que no es "padrino de nadie", después de que el 'pequeño Nicolás' utilizase este término para referirse a él.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid negó también ninguna relación entre el presidente regional, Ignacio González, y Francisco Nicolás Gómez. Parece que el 'pequeño desconocido' ha manifestado tener "una relación muy buena" con Ignacio González y con sus hijas, y haber celebrado su 18º cumpleaños en la vivienda de González. El número de espectadores de la entrevista del sábado fue de unos 2,7 millones. Las próximas apariciones de Nicolás en televisión apuntan a audiencias similares. El espectáculo está servido.