Aunque ya estaba cantado desde hace varios meses, el actor Jeffrey Tambor, la galardonada estrella de la serie de televisión de Amazon Studios Transparent, ha sido oficialmente despedido por la productora tras la investigación a la que había sido sometido por la acusaciones de acoso sexual. Así, se confirma que Tambor, que en Transparent encarnaba a Maura Pfefferman, un padre divorciado que, tras su jubilación como profesor universitario, decide someterse a un cambio de sexo, ya no aparecerá en la quinta temporada de la innovadora serie, por la que el actor había sido galardonado con dos premios Emmy, un Globo de Oro y un premio del Screen Actors Guild.

Ante la confirmación de su despido, el veterano actor, de 73 años, ha explicado, a través de un correo electrónico, que estaba «profundamente decepcionado por cómo se habían utilizado estas falsas acusaciones» en su contra por parte de Amazon.

Jeffrey Tambor es la última gran estrella que ha sido despedida de su trabajo por los escándalos de acoso sexual que está sacudiendo la industria audiovisual de Hollywood -y otros ámbitos, como el periodismo- durante los últimos cinco meses. El despido se produce después de que Amazon iniciase una investigación interna, en noviembre, para aclarar las acusaciones contra Tambor por parte de dos personas que también trabajaban en la serie, y que habían asegurado que el actor los había acosado sexualmente.

En sus primeras declaraciones, Tambor dijo que nadie le había pedido su opinión sobre estas acusaciones, aunque sí lamentaba que alguna de sus acciones hubiese sido malinterpretada. Lo que está por ver es cómo se va a plantear la nueva entrega de la serie sin su personaje principal.