El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado su intención de emprender acciones legales por la publicación de un artículo, firmado por el periodista pamplonés Eduardo Inda, en el que califica al alcalde de la ciudad de “etarra”.

El texto se publicó el pasado sábado 28 de noviembre en el medio digital Okdiario, bajo el título “Cuando los proetarras son tus colegas”. En el texto se afirma que “no es precisamente ocioso recordar que el etarra Asirón es alcalde de Pamplona gracias a los votos de ¿Pueden? Sin los votos de la sucursal foral de Pablo Iglesias este amiguete de los que mataron a 35 paisanos jamás hubiera sido alcalde de Pamplona”.

El artículo recuerda de esta forma el hecho de que Joseba Asirón, de EH Bildu, fue investido alcalde de Pamplona con los votos de su partido y el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (candidatura ciudadana apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra, que sumados permitieron desbancar a la lista más votada, la de UPN . Entre sus decisiones más polémica destaca la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial durante el chupinazo que abre losSanfermines, junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada.

Un informe de los servicios jurídicos municipales considera que elescrito firmado por Inda ha “sobrepasado el derecho a la libertad de expresión, pudiendo incurrir en un ilícito tipificado por el Código Penal”. Además, considera que el perjudicado no sería únicamente el alcalde, “sino incluso el propio Ayuntamientode Pamplona”. Por ello, los servicios jurídicos han autorizado la interposición de las “acciones penales y/o civiles que resulten oportunas” contra las personas que resulten responsables de dicha publicación.