Bernardo Bertolucci ha calificado de "ridícula equivocación" la indignación generada al avivarse la polémica de cómo preparó con Marlon Brandon la escena de 'El último tango en París' en que Maria Schneider es violada analmente. La "conspiración" consistió en ocultar a la actriz qué iba a suceder en el famoso momento de la mantequilla para que "no interpretara su miedo sino que lo sintiera".

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando 'El último tango en París' en diarios de todo el mundo", ha afirmado el cineasta en un comunicado publicitado este lunes en Roma y distribuido por la agencia AFP. "He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", ha sostenido en la nota.

"Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito". La escena de la sodomización de Schneider, que entonces tenía 19 años, marcó un hito escandaloso en la historia del cine.

LA IDEA DE LA MANTEQUILLA

Continúa la nota de Bertolucci: "Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme".

"Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad".

Maria Schneider no podrá replicar al director. La actriz falleció en el 2011 y siempre lamentó cómo le marcó negativamente 'El último tango en parís'.

La conducta del cineasta ha incendiado las redes con comentarios contra su actitud con la actriz. Schneider cuenta en su currículum películas de grandes directores como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette o Luigi Comencini.