Javier Cárdenas parece haber tomado en TVE el relevo de Mariló Montero en cuanto a declaraciones que provocan un gran revuelo. Así, tras sulfurar a los médicos al relacionar lasvacunas con el riesgo de sufrir autismo, el presentador del programa de la primera cadena estatal 'Hora punta' ahora ha puesto en pie de guerra al colectivo de los informadores de salud por publicitar la morfopsicología.

Así, la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) criticó este jueves, 22 de junio a Cárdenas por dedicar un espacio de su 'Hora punta' a la esta "pseudociencia" que no cuenta con ningún aval científico, segun la ANIS. "Es especialmente dramáticoque en algunos medios de comunicación y por algunos comunicadores,sin ningún crédito científico, se haya dado pábulo a la pseudociencia sin ningún miramiento ético ni profesional", manifestó la asociación de periodistas especializados en salud en un comunicado.

Cárdenas decidió dedicar su programa, previo al'prime time' de TVE-1, a contar las virtudes de la morfopsicología, disciplina sin credibilidad científica que llega a relacionar la personalidad de cada persona con la cara que tiene, sostiene la ANIS. "Aún es más lamentable que un ente público como RTVE consienta y dé amparo a este tipo de materias que solo pueden desinformar a la audiencia, y eso cuando no les perjudica", explicó ANIS, que pide al presentador "que se documente, como debemos hacer los comunicadores, y se informe bien antes de entrar en contenidos tan delicados como los que afectan a la salud".

Cárdenas también empleó su programa de hace dos semanas apropagar el bulo de que las vacunas causan autismo con unos "comentarios erróneos y faltos del más mínimo rigor científico y de cualquier evidencia", denunció la asociación de informadores.