'Cuéntame cómo pasó' despide la temporada más corta de su dilatadísima historia este jueves (TVE-1, 22.40) con un capítulo centrado en el atentado de Hipercor, el más mortífero perpetrado por la banda terrorista ETA. Un error de planificación ha obligado a TVE a suspender de forma precipitada la emisión de la serie y a dar por terminada la temporada 19ª cuando solo se han visto nueve episodios. A esta extraña circunstancia se une el incendio que sufrió el equipo en Talavera de la Reina (Toledo) durante el rodaje del capítulo, con el que se pone punto final a esta efímera entrega.

Aunque los hados 'exteriores' no parecen ser propicios a la mítica ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, sus cifras en los audímetros han acabado revitalizando la saga de los Alcántara después del retroceso que sufrió hace tres temporadas. ‘Cuéntame…’ cerró el mes de febrero con una estimable cuota media del 18% y casi tres millones de espectadores (2.980.000), muy por encima de ese 'suelo' del 16,1% que tocó en la entrega 16ª. Su futuro, pues, está garantizado pese a que se desconozca cuándo volverá.

Los retrasos en el rodaje por los otros compromisos laborales de los actores principales han dejado a la productora Ganga sin capítulos que llevarse a la boca, por lo que se han visto obligados a decretar el parón. En principio, la cuenta oficial de Twitter de la serie informó que desconocían si volverían "después de Semana Santa", pero más adelante rectificaron y descartaron esa posibilidad.

En consecuencia, será la primera vez desde el 2011 que la serie no contará con los clásicos 19 capítulos por temporada de los últimos siete años. Lo más probable es que los episodios que se han quedado fuera por este lamentable fallo pasen a formar parte de la próxima temporada, aunque no se puede descartar una emisión por sorpresa.

Vivir cerca de Hipercor

El capítulo de despedida recrea el atentado de Hipercor, cometido en Barcelona en 1987 con el triste balance de 21 muertos y 45 heridos. La terrible matanza se rememora a través del personaje de Inés, que viaja a Barcelona acompañada de Marcos y Oriol para estrenar una obra de teatro. Un viaje que nunca olvidará, ya que la madre de Eugenio, con la que nunca se ha llevado bien por hacerle responsable del abandono de los hábitos por su hijo, vive muy cerca del lugar donde se produjo el execrable atentado.

Además, la entrega de esta semana recibe la visita del cineasta Fernando Colomo, que rueda en San Genaro su nueva película ‘La vida alegre’. El barrio se convierte en un plató y sus vecinos, ilusionados por participar en una película española, en improvisados figurantes. Colomo se fija en uno de ellos de manera especial, porque parece "un torero triste". Y el taciturno diestro resulta ser Antonio Alcántara.

Por otro lado, Carlos ha recibido un adelanto de la novela que está escribiendo y le hace un generoso regalo a Karina. Algo que no es bien visto por Antonio, que lo considera un derroche innecesario después de los apuros económicos que han pasado. El caso es que Carlos le pedirá por fin a Karina que se case con él.

Después del capítulo, llegará ‘Ochéntame otra vez’ con la segunda parte de la entrega dedicada a las canciones de los años 80. El programara contará con los comentarios de David Summers (Hombres G), Víctor Manuel, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Pablo Carbonell (Los Toreros Muertos), Georgie Dann y Javier Andreu y Toni Marmota (La Frontera). Además, locutores y disyóqueis como Fernandisco, El Pirata, Jesús Ordovás, Tony Aguilar y Pepo Perandones aportarán sus recuerdos y experiencias.