Diecisiete años después de su estreno, y tras haber 'vivido' sus protagonistas un total de 19 años de la historia reciente de España, este jueves, 25 de enero, vuelve a la programación de TVE-1 'Cuéntame cómo pasó', histórica y ya mítica serie de la televisión estatal que reemprende su singladura con el estreno de la 19ª temporada, que se sitúa en el año 1987.

Eso sí, como ya pasó en el estreno de la 18ª temporada, en enero del 2017, TVE presenta la serie a través de una nota de prensa, y sin declaraciones de sus protagonistas. La razón quizás habría que buscarla en los problemas con Hacienda que han tenido sus dos protagonistas (Imanol Arias y Ana Duato).

La nueva entrega se inicia en el invierno de aquel 1987 muy caliente socialmente: los institutos y universidades estaban en pie de guerra contra la Selectividad, los conflictos por los efectos de la reconversión industrial en Reinosa copaban muchos titulares. También se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo, Jesús Gil llegó a la presidencia del Atlético de Madrid, los bonsáis se pusieron de moda, Jesús Hermida estrenó ‘Por la mañana’ y el pecho de Sabrina se convirtió en uno de los grandes momentos televisivos de la década. Y en este ambiente se mueven los Alcántara, que regresan a la trama de la serie volando hacia Londres para acompañar a Antonio que, por fin, cumplirá el sueño de perfeccionar su inglés.

En esta etapa de la familia Alcántara, Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y Carlos (Ricardo Gómez) viven ahora con sus parejas, generando un mundo de relaciones nada fáciles de gestionar entre suegros y yernos, nueras y cuñados, en el cual los nietos también demandan atención, complicando la vida de Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), padres y abuelos.

"La espléndida madurez interpretativa de los actores que encarnan a Carlos, Toni e Inés, junto a sus parejas -que por primera vez aparecen en la cabecera- hace de ellos centros de interés suficiente como para justificar cada uno su propia serie”, ha señalado en declaraciones a TVE Ignacio del Moral, coordinador del equipo de guiones junto a Joaquín Oristrell.

Antonio y Mercedes sirven ahora de amalgama de todas las historias paralelas de los hijos, que pasan y se cruzan en el hogar de San Genaro. Además, la pequeña María (Paula Gallego), que ya tiene 15 años en la ficción, también es una fuente de nuevas historias y proporciona un vehículo para hablar de la nueva adolescencia, la de la generación de la EGB.

Precisamente María ya tiene un importante papel en la trama: en enero de 1987 participa junto a Bruno (Óscar Casas) y sus compañeros de instituto en las manifestaciones en Madrid contra la selectividad, en las que un joven punk, El Cojo Manteca, se convirtió en un icono del descontento en las calles.

De hecho, la adolescencia de María es fuente de conflictos: su paso por el instituto, la elección de sus amigos y la aparición del primer amor la sumergen de lleno en una etapa conflictiva.

También hay otros momentos más alegres para los Alcántara: en marzo, Inés entrega un Premio Goya en la primera gala de la industria del cine español, y Toni sigue muy de cerca la actualidad como presentador del 'Telediario'. Eso sí, entre las noticias más dramáticas, los brutales atentados de ETA en Barcelona y Zaragoza, que dejarán una profunda huella en la memoria del país y de la familia.

Reportaje para 'Interviú'

Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) planean su futuro en el viejo piso de Malasaña. Sus apuros económicos y el cuidado de la pequeña Olivia marcarán su relación desde el primer momento. Por fin, empiezan a ver la luz cuando Karina logra un puesto de profesora en la cárcel de Carabanchel, donde Guillermo (Pedro Casablanc), uno de los reclusos, será su ayudante.

En el caso de Toni (Pablo Rivero), la irrupción de Juana (Cristina Alcázar) y Santi, produce tensiones que repercutirán en su relación con Deborah (Paloma Bloyd). Mientras Inés vive una luna de miel profesional, el joven amor de su vida, Marcos (Carlos Cuevas) viaja rumbo a México para realizar un reportaje para 'Interviú' sobre la droga en el mundo.

Antonio, en Londres, ciudad a la que viaja para aprender inglés / (RTVE)

Para Antonio es el momento de plantar cara a un desafío: aprender inglés en Londres. Allí conoce a Santos (Jorge Basanta), un tipo emprendedor y simpático, que tiene ideas muy interesantes sobre turismo. Ambos encajan y Antonio vuelve a Madrid con la idea de comenzar otro negocio, una nueva prueba de fuego para la paciencia de Mercedes). A pesar del esfuerzo por cubrir todos los frentes, y del apoyo de Herminia (María Galiana), Mercedes se resquebraja con el peso de su familia.

Paralelamente, en el barrio de San Genaro, donde antes había un videoclub, Clara (Silvia Espigado) abre un disco bar con karaoke. A la peluquería de Nieves llega Angie (Julia Piera) dispuesta a poner patas arriba algo más que las melenas de sus vecinas, y que también se aficionará a poner música en directo a la temporada cantando con Abraham (Miguel Canalejo) temas míticos como ‘The Final Countdown’ de Europe.

'Ochéntame otra vez' también vuelve

También como ya es tradición en TVE-1, tras el episodio de ficción de 'Cuéntame...', TVE-1 volverá a emitir una nueva entrega de la serie documental 'Ochentame otra vez', quinta temporada de esta producción propia de memoria histórica que ya ha sido galardonado con dos premios Ondas (2014 y 2017).

En esta ocasión la mirada a aquella España del siglo pasado incluye títulos como ‘Rebelión en las aulas’, dedicado a la conflictividad en la enseñanza; ‘Topical Spanish’, que refleja la mirada de extranjeros que llegaron a la España de los 80; ‘Mamá soy gay’, un viaje de Sitges y Chueca, en torno a la visibilidad y normalización del mundo gay y el colectivo LGTB; ‘Ochéntame cañí’, sobre los efectos de la modernidad en el género cañí, y ‘Emigrantes, rumbo cambiado’, sobre el milagro español (pasar de fábrica histórica de emigrantes a ganar población por inmigración).

‘Mallorca on the top’; ‘Himnos de los 80’; ‘Rompan filas’ y ‘La Sevilla de la Expo 92’ conforman el resto de programas que incluye esta nueva etapa de 'Ochéntame...'.

TEMAS: