David Hamilton (Londres, 15 de abril de 1933), fotógrafo autodidacto de gran renombre, es para muchos un “amante de la belleza” de las flores, los paisajes marinos y también... las jóvenes desnudas. En una ocasión ‘The Guardian’ escribió: “Las fotografías de Hamilton han estado mucho tiempo a la vanguardia, pero ¿es arte o pornografía?”.

Un pregunta que resulta muy oportuna estos días, con motivo de la publicación de las memorias de Flavie Flamant, una conocida animadora de la televisión francesa. La autora habla en sus páginas de un "fotógrafo mundialmente conocido” que abusó de ella y por todo lo que explica no han tardado en relacionar a Hamilton con esta macabro relato.

En el libro, que se titula ‘La consolation’ (‘El consuelo'), narra cómo fue violada en 1987. En ningún momento aparece el nombre de David Hamilton, pero la descripción que hace del hombre que la forzó casa perfectamente con el legendario retratista de adolescentes desnudas.

"Aquel año, yo pasaba mis vacaciones en Cap d’Agde, con mis padres. Estábamos tomando café y un refresco en una terraza del puerto. De entrada, no advertí que se trataba de un predador. Cuando le pidió a mi madre la autorización para fotografiarme, en la intimidad, ella aceptó encantada. Se trataba de unas pruebas. Y todo el mundo sabía que ser fotografiada por él podía ser la fama internacional".

Curiosamente, el propio Hamilton, que reside actualmente en Nueva York, ha explicado varias veces, que a muchas de las adolescentes que ha retratado a lo largo de su vida las conoció en la playa nudista de Cap d’Agde, un complejo turístico de la costa mediterránea de Francia, situado en la comuna de Agde, en el departamento de Hérault

En el ejemplar que se ha publicado, Flament relata que el fotógrafo "mundialmente famoso' que la violó siempre le recibía totalmente desnudo y le proponía ver juntos el 'espectáculo' de una playa nudista, como si se tratara de una película. Violada, la joven llegó a su casa tan humillada como avergonzada.

Sin embargo, tanto ella como su familia prefirieron callar durante todos estos años, hasta que, finalmente, la animadora ha decidido contar su historia 'para que sirva de ejemplo', invitando a otras mujeres a "liberarse" del trauma de una violación en el "estudio" del legendario artista.

Mientras que sin ningún tipo de pruebas, el nombre del retratista ha aparecido en las redes sociales como "posible violador de algunas niñas fotografiadas', pero él no se ha pronunciado sobre el asunto, ni ha ha afirmado ni ha desmentido su relación con Flament.