Lonely Planet acaba de publicar su guía Best in travel 2018, uno de los títulos de referencia para los viajeros, con una selección de los mejores destinos del año que viene, elaborada a partir del criterio de expertos del sector, guías turísticos, blogueros y tuiteros. La compañía australiana revela y describe su top ten de los mejores países, ciudades, regiones y destinos con la mejor relación calidad-precio para recorrer el mundo.

Es esta edición, destaca sobre todo la designación de Sevilla como la ciudad número uno para visitar el próximo año, algo que ya se hizo oficial en octubre en un acto público en la plaza de la Virgen de los Reyes de la ciudad. Los editores y viajeros de la compañía han tenido especialmente en cuenta para su elección «su enorme riqueza histórica y artística», así como la «revitalización» de la ciudad en los últimos años.

A la capital andaluza le siguen la otrora fallida por los efectos de la crisis económica Detroit (EEUU), ahora renacida, y la frecuentemente olvidada capital australiana: Canberra. También otras ciudades europeas como Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oslo (Noruega), así como poblaciones menos conocidas como Kaohsiung (Taiwán) y tan interesantes por su patrimonio como Matera (Italia) y Guanajuato (México).

Chile, que celebrará este 2018 sus 200 años de independencia de España, ocupa el primer puesto del podio como mejor país para viajar el año que viene. Le siguen Corea del Sur y el vecino Portugal, que en los últimos tiempos está experimentado un crecimiento turístico espectacular. Después aparecen Yibuti, un pequeño país ubicado en el cuerno de África, y Nueva Zelanda, un clásico ya desde hace muchos años en esta y en otras guías de prestigio. Otro de los países a tener en cuenta es la pequeña isla de Malta, con el reclamo de La Valeta como capital europea de la cultura en el 2018. Georgia con su capital, Tiflis, también suman interés, seguidos de Mauricio, China y Sudáfrica.

Si lo que se busca es una buena relación calidad-precio, la guía destaca otras diez opciones. Tallin, la capital de Estonia, es la mejor posicionada según ese criterio. Le siguen la isla canaria de Lanzarote, Polonia y Reino Unido como destinos globales; Arizona y Jacksonville, en Estados Unidos; la capital boliviana, La Paz; la ciudad costera de Esauira, en Marruecos, y Hunan, en China.

PARA MARATONIANOS O VEGANOS / La guía selecciona las mejores regiones y en esta ocasión la elegida en primer lugar ha sido Belfast y la costa del Causeway, en Irlanda del Norte, con Alaska y los Alpes Julianos eslovenos completando los tres primeros puestos. Además invita a viajar a la vecina región de Languedoc-Rosellón en Francia y a la remota península de Kii en Japón. Y propone recorrer las islas Eolias en el mar Tirreno de Italia. Además, ofrece una relación de las tendencias que los viajeros deberían tener en cuenta para exprimir aún más el próximo año, en la que se encuentran los destinos maratonianos, los viajes vegetarianos y veganos, los mejores cruceros de exploración y la visita a islas privadas en Tailandia, Canadá, Escocia, Martinica y Belice.