El Día del Orgullo Friki 2017 ya está aquí y con él surge a veces una duda vital: ¿soy un friki?

Entre la realidad y la ficción. Entre seguir siendo niño o poner freno a las pasiones. Entre una obsesión y un estilo de vida. Estas disyuntivas yin-yang brotan en la mente de quien dedica gran parte de su tiempo a una afición y vive con gran pasión esa actividad. Tanto, que puede llegar a especializarse en aquello que empezó siendo un pasatiempo.

Así son los frikis, un numeroso grupo -hay quienes hablan de legión- amantes de la ciencia ficción, el manga, los videojuegos, los cómics y la tecnología que este jueves 25 de mayo celebran por undécima vez el Día del Orgullo Friki.

En los últimos años, el concepto de friki se ha aplicado en general a alguien que lleva al extremo su gusto o interés por algo; es por ello por lo que se llama friki a cualquier apasionado del 'crossfit' o alMessi coleccionista de camisetas de fútbol, pasando por los más de 70 millones de abonados a Netflix que devoran los capítulos de 'Friends', 'Narcos', 'House of Cards' o 'Por 13 razones', hasta los que convierten sus casas en auténticos museos de 'Star Trek', Barbie, 'Star Wars', 'Bola de Dragón' o 'El Señor de los Anillos'.

Pero si tienes algunas de las siguientes características, tienes todos los ingredientes para ser el perfecto rarito:

1. JUEGAS CON MUÑEQUITOS Y DISFRACES

Abres el cajón donde guardas a Son Goku, Arale, y Darth Vader, entre otros muchos, con la misma ilusión que cuando eras niño. Ahora, siendo adulto, no juegas con los muñequitos ni simulas las batallas que protagonizaron cada uno de estos personajes en sus respectivas sagas. Pero te atreves a ponerte en la piel de aquel extraterrestre Saiyajin criado en la Tierra, de la alocada niña robotizada engendrada por el Doctor Norimaki o del famoso villano que protagonizó la destrucción de la Orden Jedi.

Puede que te cueste salir de la 'batcueva', pero este jueves, con motivo del 40º aniversario del estreno de la 'La Guerra de las Galaxias', quizás te lo puedes replantear, ya que no hay muchas oportunidades de lucir el casco de Storm Trooper (soldado de la fuerza oscura de 'Star Wars'), y tampoco es muy habitual oír el zumbido del sable láser cuando caminas por la calle.

2. AFÁN POR COLECCIONAR

Una película se considera buena tenga 5, 10 o 20 años. El frikismo aplica la misma filosofía, por ejemplo, al ámbito de losvideojuegos. El hecho de tener la nueva PlayStation 4 no impedirá que recurras a la Super Nintendo y a Super Mario World. Y tampoco que guardes como aunténticas reliquias los juegos de Atari, el famoso 'comecocos' y el 'Space Invader'.

En el sector friki ocurre al contrario que en el automovilístico: nada queda en el olvido, sino que se revaloriza. Juegos emblemáticos de segunda mano como el Final Fantasy VII de la PlayStation 1 pueden costar lo mismo que uno nuevo para la PlayStation 4 -unos 50 euros-. El mismo juego, con 18 años de antigüedad y si está aún precintado, puede alcanzar los 1.500 euros en eBay.

Tienes auténtico fervor por las piezas únicas, tanto, que no extraes del envoltorio las figuritas y todo tipo de 'merchandising' de tu 'anime' favorito. Lo aprecias todo, desde el muñequito del agriado Doctor McCoy hasta la burbuja de plástico y el cartón que conforman la caja. ¡Impensable desperdiciar la versión miniatura de un cartel de cine de un clásico en la ciencia ficción como 'Star Trek II: The Wrath of Khan'!'.

3. ADOPTAS VALORES DE TUS SERIES

De Vegeta aprendiste a dejar el orgullo de lado y Kirk Gleason, de 'Las Chicas Gilmore', te enseñó a mostrar tu lado más humano y tierno en tus relaciones amorosas. Igual que el recepcionistaKenneth Parcell del edificio 'NBC', en 'Rockefeller Plaza', que te explicó las mejores anécdotas de su infancia y te cautivó con su predisposición por ayudar a los demás.

4. PERSONALIDAD RARA

Te sientes identificado con Rajesh Koothrappali de 'The Big Bang Theory', porque te resulta imposible hablar con chicas si no es bajo los efectos del alcohol. Pero también entiendes a la perfección los enfados de Howard Wolowitz cuando sus amigos se mofan de él por no tener un doctorado.

'World of Warcraft' te lo pone fácil si prefieres jugar 'on line', pero en compañía. Los frikis también se comunican, aunque sea bajo la identidad de un Elfo Nocturno, un Tauren o un Troll, que se integran en hermandades. 200 días jugando -lo que equivale a un año y medio sin dormir- te srive para alcanzar grandes logros: todo sea por sumar triunfos a la Horda o a la Alianza.

5. REVIVES SENSACIONES

Guardas objetos, la mayoría ítems tecnológicos, con la idea de que algún día volverás a usarlos o simplemente necesitarás recuperar alguna pieza de tu primer PC para rescatar uno más nuevo. Hay quienes le dan importancia a los pequeños detalles de resolución; por ello, se plantean incluso comprarse una televisión de tubo para apreciar bien los videojuegos antiguos, cosa que no consiguen las de plasma. Y, por qué no, escuchar en cassette las inolvidables sintonías de 'Los caballeros del Zodiaco', 'Bola de Dragón', 'Las Tortugas Ninja' u 'Oliver y Benji', que marcaron el final de los 80 y principios de los 90.