Pocos temas suscitan tanto debate como la maternidad, un torbellino que hace que tu vida gire 180 grados. Medio mundo se siente con derecho a opinar si lo estás haciendo bien o mal con tus hijos. Ahora son ellas las que hablan. Instamoms: madre hay más que una es el docu-reality de diez capítulos que Cosmo estrena esta noche (22.00 horas) para dar voz a las mamás. Cuatro mujeres -todas influencers y activas en las redes sociales- se ponen delante de las cámaras para mostrar su día a día en la crianza de los hijos. Hay visiones de la maternidad más edulcoradas y estupendas y otras más duras y realistas. Nohemí García (cuyo canal en YouTube -Familia Carameluchi- tiene 700.000 suscriptores), Ámbar Muñoz (que ha emprendido una lucha por los niños prematuros) y Alma Obregón (empeñada en que la maternidad le deje tiempo para su gran pasión: el deporte) comparten protagonismo con Laura Baena, fundadora del Club de las Malasmadres, foro que lidera la batalla por desmitificar la maternidad y apostar por la conciliación de la vida familiar y profesional. Es Laura, precisamente, la que pone el corazón en un puño al espectador cuando reconoce que ser madre le implicó hacer la mayor renuncia de su vida: abandonar su trabajo como publicista. Ahora se ha reciclado laboralmente y está a los mandos del divertido, activo e indispensable Club de las Malasmadres.

Madre de dos criaturas de 5 y 2 años, Laura Baena está inmersa en la batalla por la conciliación bajo el lema Yo no renuncio, y es la única de las cuatro protagonistas del programa de Cosmo que no muestra a su descendencia. El de Laura es, quizá, el testimonio más realista de la maternidad. También lo es de Ámbar Muñoz, madre de cuatro hijos, dos de ellos gemelos que nacieron tres meses antes de lo esperado.

«La maternidad es dura (y lo sabemos de sobra). Pero también hay mamás felices. Alma Obregón, con un bebé de apenas 12 meses, sonríe cada vez que habla de su hijo. Propietaria de una tienda-escuela de repostería en Madrid, Alma ha dejado de utilizar las redes sociales como foro para difundir recetas para reconvertirlas en un espejo donde refleja su día a día y los temas que le importan. Entre otros, la lactancia materna y la crianza con apego. Alma intenta demostrarse a sí misma que ser mamá no la anula como deportista, y pretende acudir a los seis maratones más prestigiosos del mundo junto a su marido. «Cuando eres madre desarrollas un montón de técnicas para organizarte», dice.