Toñi Tirado y Rebeca Basoa son dos de las más de 1,3 millones de víctimas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que esta semana protagonizan la portada de 'Interviú'.

"Hay que perder el miedo a enfrentarte a un banco", señalan estas mujeres que firmaron hipotecas y aceptaron que les aplicasen el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), en lugar del euribor, bajo la premisa de que "era más estable".

Durante años pagaron unos 300 euros de más al mes en sus hipotecas. Hasta que cayeron en la cuenta de que eso era una "estafa" y se pusieron a "hacer ruido", como les aconsejaron sus abogados, para lograr que el IRPH sea anulado.

En estos años de lucha se han empapado de razones para combatir con todas sus armas: "Es un índice opaco, influenciable y calculado injustamente", proclaman. Una es profesora de matemáticas y la otra cajera de supermercado en paro.

"Hay abogados que vienen a mis charlas para enterarse de qué es el IRPH y hay jueces que en sus sentencias incluso lo explican mal. Eso demuestra que los bancos han organizado este tipo de estrategias para pillar a la gente”, declara Toñi Tirado. "El miedo a enfrentarte a un banco, a hablar con un político… hay que perderlo. Si quieres defender tu casa, hay que sacar las uñas", sostiene Basoa.